Los gallegos tienen que destinar una media del 24,9% de su sueldo mensual al alquiler de su vivienda, un 0,6% más respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos facilitados por un estudio del portal Fotocasa y la plataforma Infojobs.

El informe aborda la situación del año 2018, con datos recabados hasta el mes de diciembre, teniendo en cuenta el promedio salarial de 21.644 euros brutos anuales y un coste medio de 5,62 por metro cuadrado en el pago del alquiler.

A pesar de este incremento interanual, las cifras de Galicia se mantienen por debajo de la media nacional, que en este mismo periodo se situó en un 33,9% (también para un piso de 80 metros cuadrados). Madrid y Cataluña fueron las comunidades con el precio de alquiler más elevado. Extremadura repitió como la comunidad que cuenta con los alquileres más económicos y, con un precio medio de 341,35 euros mensuales y un salario bruto promedio de 1.873,12 euros al mes. Los extremeños tienen que destinar el 18,2% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler.

Le siguen Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un precio medio de 4,87 euros el metro cuadrado. En estas comunidades, la parte del salario mensual destinado al pago del alquiler es del 21,5% y 21,2%, respectivamente, más de 10 puntos por debajo de la media nacional. Por su parte, el precio medio de venta se situaba en unos 1.618 euros al metro cuadrado en la comunidad gallega, un aumento del 2,15% respecto a diciembre de 2017. Mientras, Madrid y País vasco son los territorios con el coste más elevado del territorio nacional.