Los empresarios coruñeses criticaron ayer el trazado del Corredor Atlántico ferroviario y mostraron su preocupación "por la reconfiguración del detalle" del trazado transeuropeo de mercancías, según informaron tras la asamblea general de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) celebrada ayer.

En concreto, los empresarios coruñeses trasladan su "preocupación por la reconfiguración de los mapas de detalle del corredor transeuropeo de mercancías, excluyendo de los mismos la Y de Monforte e incluyendo la línea León-Monforte-Vigo-A Coruña".

La CEC, que ayer celebró su asamblea general, entiende que el nuevo mapa "castiga particularmente los intereses de A Coruña y Ferrol, retrocediendo la posición de las empresas coruñesas en las redes europeas del transporte".

"Ya que la configuración ferroviaria presentada supone un inexplicable incremento del kilometraje al establecer que las mercancías con destino a la capital de la provincia han de pasar obligatoriamente por Vigo", apostilló.

En la asamblea, el presidente de la CEC, Antonio Fontenla, advirtió también de que "A Coruña es la provincia que más empleo genera; la que más contribuye al PIB, en torno a la mitad del PIB gallego, y, en consecuencia, la que crea más riqueza y cohesión social". Y que por ello, "tanto la finalización del AVE como el corredor transeuropeo son actuaciones estratégicas para garantizar el futuro de nuestras empresas".

La inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico da la opción de financiar las obras con fondos europeos y establece 2030 como plazo de ejecución de las obras, que en el caso gallego pasan por electrificar las vías, reducir las pendientes, alargar las estaciones o mejorar la conexión con los puertos. Pero tan importante o más que esto, es situar a la comunidad en el mapa europeo de transporte para facilitar la colocación de sus mercancías por toda Europa y dar visibilidad a todos los operadores internacionales.

El pasado lunes, la Xunta anunció que la Comisión Europea aprobará a finales de año la inclusión de la salida sur de Galicia a Portugal en la red básica europea de transportes, y no en la red global como hasta ahora, y en consecuencia tendrá prioridad en el acceso a financiación comunitaria para su modernización. El Gobierno gallego lanzó este anuncio tras la participación en Bruselas del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, en una reunión del grupo de trabajo sobre el Corredor Atlántico.