¿Qué tiempo hará la noche de San Juan 2019 en A Coruña? La lluvia respetará la noche más larga del año y no aguará las hogueras que iluminarán todas las playas gallegas. La festividad de San Juan, que se celebra el domingo con las tradicionales fogatas, estará marcada por temperaturas agradables y ausencia de precipitaciones, según avanzó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante.

En los arenales de A Coruña, donde San Juan es Fiesta de Interés Turístico InternacionalA CoruñaSan JuanFiesta de Interés Turístico Internacional, la pleamar será a las 21.20 horas y la bajamar justo a las 03.30 horas de la madrugada del lunes. El mar estará en calma, por lo que no habrá oleaje significativo, y las temperaturas oscilarán entre los 12 grados en el interior de la comunidad y los 15 en zonas costeras.

La celebración de San Juan estará precedida por la llegada de una borrasca acompañada de un frente el sábado a última hora, que entrará a partir de la medianoche del domingo y barrerá toda Galicia en forma de precipitaciones. A primera hora de la tarde del domingo se despejará el cielo y dará un respiro al montaje de las brasas en playas y plazas.

VERANO 2019 EN GALICIA

Infante, en la rueda de prensa concedida ayer, avanzó las predicciones para los meses venideros y realizó un balance hídrico anual y trimestral de la comunidad. La Aemet augura un verano "más cálido de lo normal" en Galicia y con un nivel de precipitaciones "normales" para esta época del año, tras haber tenido una primavera muy calurosa y "más seca" de lo habitual. El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología presentó el balance climatológico de la primavera, que fue "muy cálida y ligeramente más seca", con valores máximos registrados en el mes de mayo, cuando se superaron los 37 grados en algunas localidades del sur de la comunidad. Esta estación, además, resultó ser bastante seca, al llover "el 85% del valor medio" para esta época y tres días de lluvia menos que la media. Todo ello dejó un año hidrológico seco en Galicia, pero dentro de los parámetros normales en la comunidad. En el último trimestre las temperaturas máxima y mínima se registraron en Ourense, en las localidades de Ribadavia el 31 de mayo con 37,3 grados y en Xinzo de Limia el 15 de marzo con 6,1 grados bajo cero.

SOLSTICIO

El verano dará comienzo esta tarde, a las 17.54 horas, y sus efectos se prolongarán más en Galicia, ya que desde los años 80 se alarga un mes más al adelantarse a la primavera y alargarse hasta el otoño. En el caso de A Coruña, explicó, la temporada estival ya se prolonga "desde finales de junio hasta octubre", algo que, según Infante, está relacionado con el cambio climático. En junio, los primeros quince días del mes han resultado fríos, pese a que el día 1 se alcanzaron los 35º en Verín u Ourense, pero a partir de esa jornada las temperaturas se desplomaron. De julio a septiembre los días serán cálidos, más de lo normal, y en cuanto a las lluvias, Infante aseguró que no hay una señal clara, por lo que se puede deducir que es probable que tenga un comportamiento normal.