Por segundo año consecutivo, el puerto de A Coruña batió en 2018 el récord de tráfico y por segunda vez superó los 15 millones de toneladas de mercancía. Creció un 3,3%, la mayor subida de todos los puertos gallegos e igualó la subida nacional. Fue la única dársena autonómica de titularidad estatal que medró por encima de la media de las 28 autoridades portuarias españolas y se quedó a las puertas de entrar en el selecto grupo de las diez españolas con más movimiento. Sin embargo, esa tendencia ha cambiado en el primer tercio de este año. En los cuatro primeros meses, la dársena coruñesa sufrió el mayor desplome de tráfico de las 28 autoridades de titularidad estatal que hay en España. En el primer cuatrimestre acumuló una caída del 14,9%, tras mover 4,3 millones de toneladas, frente a las 5 del mismo periodo del año anterior, según los datos de Puertos del Estado.

Desde 2015, el puerto de A Coruña lidera el movimiento de mercancías en Galicia tras arrebatarle el primer puesto al de Ferrol. Esta situación continua, pero la dársena ferrolana ha recortado la ventaja ya que cerró el primer cuatrimestre con 4,2 millones de toneladas de mercancías. En marzo alcanzó el primer puesto.

Por tipo de productos transportados, el tráfico de mercancía general en el puerto de A Coruña aumentó un 2,3%, hasta las 319.365 toneladas. Pero la explicación al descenso global hay que buscarla en los graneles líquidos y en los sólidos. Los primeros cayeron un 11% hasta los 2,8 millones de toneladas, y los segundos se desplomaron un 26,9% hasta el millón escaso.

El tráfico de mercancías en los cinco grandes puertos gallegos alcanzó los 11,1 millones de toneladas en el primer cuatrimestre de 2019, un 6,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, arrastrado por la caída del 14,9% de la dársena de A Coruña, que fue la mayor a nivel nacional, y del 6,9% en la de Marín y Ría de Pontevedra, que fue la tercera. También acusó la caída del 0,03% de Ferrol-San Cibrao y del 0,6% de Vigo. El único gallego que creció fue el de Vilagarcía con el 4,9%.

De las 28 autoridades portuarias, en 16 cayó el tráfico en el primer tercio del año. Al desplome del 14,9% de A Coruña le siguió el 7,8% de Gijón; el 6,9% de Marín y Ría de Pontevedra; el 6,7% de Castellón y el 6,1% de Las Palmas. Los mayores repuntes fueron en Santander (10,6%); Almería (10,5%) y Baleares (9,1%).

Entre enero y abril, los puertos españoles movieron 182,1 millones de toneladas de mercancías, un 1,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Descontando las mercancías en régimen de tránsito internacional, el tráfico de mercancías registró un descenso del 0,3% y sumó 131,5 millones de toneladas.