La Xunta otorgará ayudas, entre este año y 2020, por 250.000 euros para que se realicen los primeros planes municipales contra la sequía, ya que en la actualidad ningún ayuntamiento gallego cuenta con estos instrumentos aprobados. La Consellería de Infraestructuras anima a los ayuntamientos a elaborar estos planes, pues hay concellos donde por fugas pierden el 40% de su capacidad de abastecimiento. La conselleira Ethel Vázquez y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, presentaron ayer estas subvenciones, que se repartirán con un tope de 15.000 euros por municipio o mancomunidad y cubren hasta un 80% del coste total. Serán 150.000 euros en 2019 y 100.000 euros en 2020, si bien es una cantidad ampliable si existen más demandantes.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer esta orden de ayudas, de forma que los municipios tienen de plazo hasta el 24 de julio para presentar solicitud. Tendrán prioridad los municipios de menos de 50.000 habitantes, mientras que los planes tienen que estar redactados en junio de 2020. Aunque estos planes que garantizan el abastecimiento de agua a la población son obligatorios en los municipios de más de 20.000 habitantes, ningún concello cuenta con este instrumento aprobado, a pesar de la sequía que padeció Galicia en 2017.

Con esta ayuda, además de las cuantías financieras la Xunta también aporta apoyo técnico para su realización. Augas de Galicia ha subido a su web un modelo de plan de emergencia que puede servir de referencia para los municipios. Ethel Vázquez explicó que estos planes también servirán para hacer auditorías de cómo se encuentra el estado de suministro del agua de los municipios, ya que avisa de que hay casos de que se pierde "hasta el 40%" del agua del ayuntamiento. Con estos planes se busca que los municipios hagan prevención de riesgos, tengan definida la toma de decisiones y haya medidas de gestión con anticipación. Así, se sabrá dónde tienen captaciones, depósitos y cómo está la red para conocer puntos débiles. Con el apoyo de la Xunta se ofrece facilitar el trabajo, homogeneizar y agilizar trámites. La conselleira de Infraestruturas pidió "implicación" por parte de las diputaciones para el desarrollo de estos instrumentos de prevención. ".

Sobre el gasto de agua de las empresas en la comunidad, la responsable de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, valoró el "esfuerzo" en los últimos tiempos para reducir el consumo, por lo que asegura que ahora "no son grandes consumidores". Pero lamenta la falta de "esfuerzo tecnológico" del sector ganadero para ser más eficientes en este ámbito.

Tras un mes de junio lluvioso, Ethel Vázquez apuntó que los recursos hídricos están "garantizados" de cara al verano, pues "no hay preocupación" ni se esperan periodos de sequía. Con todo, Gutiérrez reflexionó que se parte de una situación "muy buena", pero se prevén unos meses de verano "bastante secos", que "pueden ser complicados". Por ello, apeló a la "prudencia" y al consumo responsable por parte de los ciudadanos.