El Parlamento gallego intentó, sin éxito, aprobar una declaración institucional para felicitar a las fuerzas de seguridad del Estado por las últimas detenciones de Resistencia Galega. Pero no fue posible porque la vetaron En Marea y el Bloque, según denunció el PP. Para que la Cámara autonómica emita una declaración de este tipo, el texto tiene que ser avalado por unanimidad. Basta con que un grupo se oponga para bloquear la iniciativa. Según el PP „grupo promotor de la iniciativa„, En Marea se opuso desde el primer momento, pero el BNG "dio la callada por respuesta". Tras hacer un breve recorrido por la trayectoria de Resistencia Galega, "el único grupo terrorista activo de España y con más 60 atentados", el Parlamento quería expresar su felicitación a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por la detención de los cabecillas de la organización la pasada semana.

El terrorismo volvió a salir en el Parlamento en un cruce de reproches entre Feijóo y la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, durante la sesión de control, aunque el tema de fondo eran los pactos del PP con Democracia Ourensana para repartirse el Concello y la Diputación.

Pontón le llamó "yonqui del poder" al presidente del PP gallego y le afeó los pactos de su partido con Vox, una formación que "niega el terrorismo que más mujeres ha matado", que es "el terrorismo machista", en palabras de la diputada nacionalista. "Hace cualquier cosa para mantenerse en la poltrona", censuró. El titular de la Xunta, por su parte, le reprochó a la líder del BNG la "prudencia" con la que se tomó la detención de los dos presuntos integrantes de Resistencia Galega y añadió: "Que hable el BNG de terrorismo en esta Cámara es, simplemente, no tener memoria. Y al nacionalismo gallego así le va".

El debate subió de intensidad cuando Feijóo indicó que Pontón la semana pasada "perdió una gran ocasión" para censurar la actuación de los presuntos terroristas de Resistencia Galega. "En vez de felicitar a los cuerpos de seguridad del Estado, pidió presunción de inocencia y fue más prudente hacia esos dos presuntos terroristas que hacia cualquier rival político que esté imputado", recriminó.

Aprovechó además para volver a criticar la coalición de los nacionalistas gallegos "con el independentismo catalán y los herederos del terrorismo vasco" „EH Bildu„ en las pasadas elecciones europeas. "Lecciones de terrorismo al PP del BNG, ninguna", dijo.

Entonces Pontón pidió la palabra para subrayar las "acusaciones muy graves" que había deslizado Feijóo. "No nos vamos a callar ante las difamaciones. Este señor nos acusa de terroristas", ha gritado Ana Pontón desde su escaño. Pero el presidente del Parlamento no solo rechazó su protesta, sino que le llamó al orden por continuar quejándose.