El líder del PP ourensano, José Manuel Baltar, ha tomado posesión como presidente de la Diputación de Ourense, tras ser elegido por la mayoría de diputados de la corporación provincial constituida esta misma mañana. En su discurso agradeció el apoyo de los dos diputados de DO y se comprometió a gobernar "para todos".

Baltar revalida el cargo con los votos de los dos diputados de Democracia Ourensana, Armando Ojea y Miguel Caride, en cumplimiento del pacto de gobierno firmado entre ambas formaciones para codirigir Concello y Diputación.

El pleno de constitución comenzó a las 12.00 horas y fue seguido desde el público por el expresidente José Luis Baltar y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de DO, que hasta antes de las elecciones hizo campaña contra el "baltarismo" pero ahora gobierna la ciudad en coalición con el PP.

La votación para la elección del presidente se hizo, como es tradición en esta Diputación, con papeleta y voto secreto en urna. Se presentaron tres candidatos, José Manuel Baltar, por el PP; Rafael Rodríguez Villarino, del PSOE, y Montse Lama, exdiputada del PP y ahora de Ciudadanos.