La campaña de alto riesgo de incendios forestales en Galicia comienza hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre, de forma que en este periodo estarán suspendidos todos los permisos de quemas agrícolas y forestales en el monte gallego. Así lo avanzó ayer la Consellería do Medio Rural, que indicó que a partir de hoy se reforzará el dispositivo establecido en el Plan de Prevención y defensa contra los incedios forestales de Galicia, Pladiga 2019.

Este año, como en las últimas campañas, el operativo de verano estará integrado por unos 7.000 efectivos, entre personal de la Xunta, Ayuntamientos, Ministerio, Ejército y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. Además, con una treintena de medios aéreos y 360 motobombas de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos, según precisó en un comunicado Medio Rural. Todos los efectivos humanos y materiales se irán incorporando de forma progresiva a las labores de trabajo.

La época variable de incendios comprende también los meses de junio y octubre, además de los de febrero, marzo y abril. Por este motivo, se refuerzan esos dos meses con personal fijo-discontinuo, que el pasado año trabajó 4 meses y en este 2019 aumentará su despliegue hasta los 5 meses. La prohibición de las quemas agrícolas podría prolongarse más allá del periodo de alto riesgo de incendios en función de las condiciones meteorológicas.

Este año, como novedad, estará operativo el número de teléfono anónimo y gratuito de denuncia de los incendiarios. Se trata del 900 815 085. La Xunta hace un llamamiento a la sociedad gallega para que mantenga su compromiso en la lucha contra la actividad incendiaria y denuncie posibles acciones a través de este servicio o de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

A mayores, estará disponible el teléfono gratuito 085 para alertar ante posibles incendios forestales. La campaña de prevención y lucha contra los incendios contará este verano en Galicia con una nueva herramienta técnica para detectar "puntos calientes" mediante la información de satélites, según indicó este mes el Gobierno gallego. El nuevo método, que pondrá en marcha el Ministerio del Interior, ayudará a prevenir los fuegos en el monte mediante la detección de puntos calientes antes de que se produzca la ignición o cuando esta todavía tiene poca extensión.