04 de julio de 2019
04.07.2019
La Opinión de A Coruña

Los notarios ya pueden gestionar hipotecas

Un notario de A Coruña firma la primera hipoteca de Galicia que ha sido tramitada por estos profesionales desde la entrada en vigor de la ley, el pasado 16 de junio

03.07.2019 | 22:19

Un notario de A Coruña ha recibido la primera hipoteca de Galicia que se gestiona mediante una plataforma notarial, según la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, que otorga una mayor protección y seguridad jurídica al consumidor a la hora de evaluar y reflexionar con tiempo sobre las condiciones del préstamo.

Las nuevas condiciones legales establecen que los bancos tienen que enviarle al notario elegido por el cliente toda la información relativa al contrato con diez días de antelación, informó el Ilustre Colegio Notarial de Galicia en un comunicado, en el que sostiene que no se han detectado problemas en el canal telemático de aportación de la información al consumidor en los primeros días desde la entrada en vigor de la ley, el pasado 16 de junio.

En este caso, la entidad Abanca envió la información precontractual al notario para ponerla sin coste alguno a disposición del cliente.

La oficina notarial recibió la documentación el 18 de junio y, a partir de esa fecha, se abrió un plazo de 10 días en el que el notario examinó y validó la información y, tras entregársela al interesado, lo citó para explicarle al por menor el contenido del contrato.

La autorización y firma de la escritura se efectuó finalmente el sábado 29.

Según la Ley de Crédito Inmobiliario, los consumidores tienen derecho a elegir notario y a reunirse con él, como mínimo, en los 10 días naturales previos a la autorización y firma de la escritura pública de su préstamo hipotecario, sin coste alguno para ellos.

Antes de la cita presencial, el notario elegido verificará que la entidad financiera entregó toda la documentación exigible en el plazo establecido y se asegurará de que el ciudadano recibió el proyecto de contrato del préstamo.

Si el notario constata errores o defectos, solicitará su corrección a la entidad financiera; si la documentación está correcta, cerrará día y hora para reunirse con el cliente para explicarle todas las cláusulas del préstamo.

Con un pequeño test, se asegurará de que el futuro comprador lo tiene todo claro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook