Son múltiples las estadísticas que permiten medir el impacto de la siniestralidad vial en una determinada zona. Una de las perspectivas que ayuda a descubrir la dimensión del problema es la que ofrecen las empresas aseguradoras. Unespa, la patronal del sector en España, acaba de hacer pública su memoria anual de 2018, que recoge los datos de los distintos ámbitos en los que trabaja, con un apartado especial dedicado al seguro del automóvil. Un documento en el que se recoge que A Coruña se encuentra entre las 15 provincias del Estado en las que se producen con más frecuencia accidentes con algún tipo de lesionado, más allá de la gravedad de estas heridas.

Según los datos de este estudio, cada vez que se produce un accidente de tráfico en la provincia con daños corporales tan solo hay que esperar una hora, 39 minutos y 15 segundos para recibir la alerta del siguiente.

Como es lógico, la frecuencia es menor en las provincias más pobladas. Así en Barcelona y Madrid la media es de un accidente con heridos cada 20 y 25 minutos respectivamente. Le sigue Sevilla, con un siniestro cada 41 minutos; Málaga (cada 45 minutos) y Valencia, Murcia, Cádiz, Alicante y las Palmas, con frecuencias que van desde los 50 minutos a la hora y dos minutos. Después aparece la primera provincia gallega, Pontevedra, con 71 minutos.

En Lugo se produce un accidente con heridos cada siete horas y 59 minutos, mientras que en Ourense, cada ocho horas y 24 minutos.

Esta elevada siniestralidad, sobre todo en las provincias de A Coruña y Pontevedra, es un factor que también contribuye a los elevados precios de los seguros en ambos territorios.

El informe también señala que el pasado año los pagos realizados por las aseguradoras en España por asistencia sanitaria en accidentes de tráfico descendió ligeramente de los 544 millones de 2017 a los 536 millones. Es decir, una cifra más o menos similar.

La mayoría de los siniestros causan heridas de carácter leve. El informe desvela que las lesiones más comunes son los latigazos cervicales. Pero es necesario recordar también los 844 fallecidos en España, según los datos de las aseguradoras, y las 63.442 personas que quedaron con algún tipo de secuela tras sufrir un accidente de tráfico. O los más de 3.760 familiares de fallecidos que recibieron una indemnización.

En cuanto a la estacionalidad de los siniestros, el fin de semana, según el estudio, es cuando hay menos accidentes ya que también coincide con los días con menos tráfico, a pesar de la percepción de que en ocasiones los siniestros más graves se producen precisamente los sábados o los domingos. En general, también las aseguradoras detectan que tienen mucha importancia las fechas de inicio de puentes o festivos con un repunte significativo del número de siniestros. El año pasado en España el número de accidentados que requirieron asistencia médica osciló entre los 667 heridos de la jornada con menos siniestralidad a los 2.237 del día más problemático.