A un año y medio de las elecciones autonómicas, los partidos no pueden permitirse vacaciones. PSdeG-PSOE y BNG aprovecharán el primer fin de semana de julio para exhibir músculo y rearmarse con la vista puesta en los próximos comicios gallegos. Los socialistas organizan mañana una "escuela de verano" para analizar propuestas que apuntalen sus gobiernos municipales y que estos sirvan de espejo a un futuro gobierno progesista en la Xunta. Y el BNG reunirá el domingo a más de 200 cargos municipales para visibilizar que es "un proyecto solvente y serio". A la escuela de verano del PSOE acudirá la presidenta a nivel federal, Cristina Narbona, junto con otros cargos destacados del partido como el líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero o los expresidentes socialistas de la Xunta Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.

Según avanzó ayer el secretario xeral de los socialistas gallegos, el PSdeG es una organización "que viene de conseguir resultados históricos" en las últimas convocatorias electorales y que, para mantenerlos y responder al rol obtenido, tienen que "estar siempre pendientes de lo que ocurre en la sociedad". La jornada convocada para mañana por los socialistas servirá "para reflexionar sobre cómo gobernar para hacer progresar al país" y para llegar a ideas que les permitan estar "en la vanguardia de los planteamientos, de la prosperidad y del gobierno para la mayoría de la ciudadanía", que se plasmarán en "políticas públicas que atiendan retos fundamentales".

Por su parte, el BNG celebrará este domingo una "cumbre de planificación de política municipal" en la que participarán más de 200 alcaldes o concejales de la formación en Galicia para establecer un plan a medio plazo, con la vista puesta en las elecciones autonómicas de 2020. La formación nacionalista reivindica que es una fuerza política "al alza" y trata de visibilizar que cuenta con "un proyecto solvente y serio para el país", avalado en las localidades en las que tiene gobierno local, con el objetivo de demostrar que "tiene proyecto, equipo y liderazgo" para encabezar la "alternativa" que derrote a Alberto Núñez Feijóo.

La jornada será inaugurada por la portavoz nacional, Ana Pontón, y contará con las intervenciones de la responsable de la estrategia en el ámbito municipal, Eva Villaverde; de la coordinadora general del área, Carme da Silva, y de la responsable de iniciativas políticas locales y alcaldesa de Tomiño, Sandra González. También intervendrán responsables municipales como Evencio Ferrero (Carballo), Beatriz Bascoi (Moeche), Diego Lourenzo (Verín) o Marcos Suárez (Moraña).

Preguntado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre sí temía que una posible alianza PSdeG-BNG se termine asumiendo el gobierno en Galicia, el líder del PP matizó que la alternativa a los populares en la comunidad autónoma es "un bipartito multiplicado por dos".