El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, tiene muy claro que su partido, tras superar al PP por primera en la historia en Galicia en las elecciones generales y conseguir un empate técnico en las municipales, está ya "en condiciones" de vencer al Partido Popular en los comicios autonómicos del próximo año, al ser la "única opción para un gobierno de prosperidad". Caballero reivindicó la "herencia" de los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, a los que definió como "los mejores presidentes que ha tenido la Xunta".

Así lo aseguró en la apertura de la Escuela de Verano del Partido Socialista, bajo el lema Gobiernos para el progreso, que reunió en Santiago a los expresidentes socialistas y a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, entre otros dirigentes del partido.

Ante la celebración en 2020 de elecciones gallegas, Gonzalo Caballero aspira a repetir los "históricos" resultados del PSOE en los últimos comicios y que, a su juicio, mostraron que "hay una versión distinta de la oficializada por la Xunta". "Estamos en condiciones de darle a Galicia el mejor gobierno de prosperidad cuando Feijóo quiera convocar elecciones, para conectar con la mayoría social que no quiere resignarse a un diagnóstico en blanco y negro", manifestó el líder de los socialistas gallegos.

Caballero incidió en que el partido tiene "la obligación" de "ser relevo de un gobierno que fracasó" y de una "derecha que no quiere hablar de regeneración", en referencia a la situación de la titular de la Valedora do Pobo, que continua en el cargo a pesar de que el Tribunal Supremo falló que cometió "desvío de poder" en la asignación de una plaza.

"Es el tiempo político de una Galicia que emerge y despierta", proclamó, tras una Galicia que "fue a peor" tras diez años de gobierno de Feijóo, que definió como "mezcla de asfixia intelectual y de inacción política, sin rumbo y sin estrategia".

En este sentido, ha acusó al PP de Galicia de utilizar "los poderes públicos al servicio" de "la imagen" de Feijóo y de su "estrategia personal por encima del interés del país".