El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, responsabilizó ayer al PP de que se mantengan las cuentas pendientes de cerca de 500 millones de euros que acumula el Gobierno central con Galicia.

Leiceaga abordó este tema a raíz de una iniciativa incluida por el grupo popular en la orden del día del pleno de esta semana, con la cual se mostró de acuerdo en términos generales, aunque discrepó con la postura implícita en la propuesta del PP gallego respecto de que existe una "conjura contra Galicia" por parte del Ejecutivo central. El representante socialista lamentó que el grupo del PP en Galicia cargue sobre la Administración general del Estado una responsabilidad que, por estar en funciones, no puede "dar los pasos adecuados" para solucionar e insistió en que este es un asunto "general" en todas las comunidades autónomas de régimen común.

Leiceaga explicó que las cantidades cedidas a las autonomías en las entregas a cuenta de cada mes, que en el caso de Galicia acumulan una deuda de más de 300 millones de euros por parte del Estado, dependen de las "previsiones presupuestarias" de cada ejercicio. Por ello derivó la responsabilidad a "aquellos que votaron en contra de los presupuestos de 2019 y que obligaron a la prórroga" de los del año anterior, un "amplio abanico" que incluye desde el PP hasta EH-Bildu.

En cuanto a la liquidación del impuesto del IVA pendiente de abonar a Galicia, de entorno a 200 millones de euros, apuntó que "procede de una modificación del reglamento" aprobada en 2018 con el voto a favor de los diputados del PP en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en Galicia, Pedro Puy, aseguró que "hay mecanismos" para que el Gobierno pague su deuda pendiente con Galicia, que, según sus cálculos, asciende a más de 700 millones de euros. Puy se pronunció ayer en la misma línea que en su comparecencia de la semana pasada y discrepó de que el Gobierno central no pueda cumplir estos compromisos por estar todavía en funciones, ya que hay "otros mecanismos" para atender estas cuestiones más allá de la vía presupuestaria, consideró. De mantenerse estos pagos pendientes, advirtió, se pueden "generar problemas en la tesorería de la comunidad", que „dijo„ quiere seguir siendo la que más rápido paga a sus proveedores de toda España.