El año 2018 supuso para la autoridad portuaria de A Coruña su segundo récord de tráfico consecutivo y consolidó su posición de liderazgo entre las dársenas gallegas en cuanto al volumen de tránsito de mercancías. Durante el ejercicio pasado la rada coruñesa superó los 15 millones de toneladas y creció un 3,3%, la mayor subida de todos los puertos gallegos.

Este año, la situación de los cinco primeros meses ha variado la tendencia positiva de la dársena al sufrir el mayor desplome de tráfico de las 28 autoridades de titularidad estatal que hay en España. Desde enero hasta mayo acumuló una caída del 14,6%, tras mover 5,3 millones de toneladas, frente a las 6,2 del mismo periodo del año anterior, según los datos de Puertos del Estado. Desde el año 2015, la rada coruñesa lidera el movimiento de mercancías en Galicia tras arrebatarle el primer puesto a la de Ferrol. La situación continúa de esta forma, pero la dársena ferrolana ha recortado la ventaja que les diferencia, al cerrar el mes de mayo con 5,1 millones de toneladas de mercancías. En marzo ya alcanzó el primer lugar, que volvió a perder en abril.

Por tipos de productos transportados, el tráfico de mercancía general en el puerto de A Coruña aumentó un 4%, hasta las 415.024 toneladas. Los graneles sólidos y líquidos, sin embargo, suponen la principal razón del descenso global de tráfico durante los cinco primeros meses del año. Los sólidos (sobre todo carbón) cayeron un 32%, al pasar de los 1,8 millones de toneladas en el mismo periodo de 2018 a los 1,2 actuales. Los líquidos (sobre todo petróleo y sus derivados de la actividad de la refinería) sufrieron un descenso del 8%, hasta los 3,5 millones de toneladas acumulados desde enero. El tráfico total de mercancías en los cinco grandes puertos gallegos alcanzó los 13,6 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2019, un 7,2% menos que los 14,7 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado se debe, sobre todo, a las caídas del 14,6% de la dársena de A Coruña, la mayor a nivel nacional, y del 7,3% en la de Marín y Ría de Pontevedra, que fue la segunda. También influyó el descenso del 2,3% del puerto de Vigo y el 1,2% en Ferrol-San Cibrao. La única rada gallega que aumentó su tráfico de mercancías fue la de Vilagarcía, con un 4,6% más que en los cinco primeros meses de 2018.

De las 28 autoridades portuarias, en 15 cayó el tráfico desde enero hasta mayo. Al desplome de A Coruña (14,6%) le siguió el 7,3% de Marín y Ría de Pontevedra; el 6,2% de Castellón; el 5,2% de Gijón y el 4,7% de Santa Cruz de Tenerife. Los mayores repuntes a nivel nacional se dieron en Málaga, con un 19,6%; Pasaia (12,7%) y Santander (10,3%).

Entre enero y mayo, los puertos españoles movieron 237,3 millones de toneladas de mercancías, un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.