Las altas temperaturas típicas del periodo estival se han hecho esperar, pero ya han llegado a la comunidad gallega. Desde hoy los termómetros estarán en ascenso y se rozarán los 40 grados en la provincia de Ourense. Durante la jornada del miércoles ya se dieron los primeros síntomas de este calor veraniego y por fin se llenaron de bañistas las playas de la comunidad, donde destacó A Coruña, que hasta ahora no había disfrutado de días cálidos.

La influencia anticiclónica se intensificará a lo largo del jueves y permitirá que las temperaturas asciendan, especialmente en la provincia de Ourense, donde se alcanzarán los 37 grados.

ANTICICLÓN

Las altas presiones, que entraron el miércoles en forma de cuña desde las Azores, generarán unas condiciones secas en toda Galicia, con cielos despejados y nubes bajas en puntos del litoral de A Coruña. La provincia de Pontevedra también experimentará una subida de las temperaturas y el mercurio marcará los 32 grados; en Lugo se rozarán los 30 y A Coruña tendrá la máxima más baja, de 22.

El tiempo este viernes será similar, excepto en la provincia coruñesa, que sufrirá una subida de hasta 6 grados y rozará así los 30 en diferentes momentos del día. De cara al final de la jornada se acercará aire frío en capas altas, que se manifestará en forma de nubes y chubascos en la mitad sur de Galicia y se moverán hacia el norte.

La jornada del sábado estará marcada por la vuelta de la inestabilidad atmosférica, por lo que se esperan intervalos de niebla y chubascos tormentosos localmente fuertes. Las temperaturas mínimas ascenderán de forma ligera, pero las máximas experimentarán un descenso notable. A partir del domingo se esperan cielos más abiertos y temperaturas más típicas de esta época del año, que podrán superar los 25 grados en diferentes puntos de la comunidad.