La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha solicitado un aumento de sueldo a la Mesa del Parlamento en virtud del decreto aprobado por el Gobierno central para actualizar los salarios de los empleados públicos en virtud de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

Así lo denunció ayer el grupo parlamentario de En Marea, que recoge en un comunicado la carta remitida el pasado 11 de julio por Otero a la Mesa del Parlamento. En ella, pide que se aplique la subida de las retribuciones tanto a ella como al adjunto al Valedor, lo que supondría un aumento del 0,25% de las cantidades percibidas en los primeros seis meses del año 2019 para sumar una total del 2,5% con respecto a 2018.

La petición se produce cuando todavía no ha sido acordado el relevo de Otero al frente del Alto Comisionado del Parlamento de Galicia, condición que puso la actual valedora para abandonar su cargo tras ser ratificada por el Tribunal Supremo la nulidad del nombramiento del puesto de jefe de servicio de Administración y Personal, por "desvío de poder", a María Puy Fraga, sobrina del expresidente Manuel Fraga y hermana del portavoz parlamentario del Partido Popular.

Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la actual valedora influyó en el proceso para que el puesto recayese en la hija del catedrático de Derecho del que ella es discípula académica, como reconoció en sede parlamentaria.