Candidatos a presidir el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) destacan como prioridades para la Justicia en la comunidad gallega adaptar la planta judicial a la realidad, así como incrementar los funcionarios, jueces y juzgados en función de las necesidades. Así lo manifestaron a Europa Press cuatro de los aspirantes. La magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña María del Carmen Taboada Caseiro aboga por más medios. Caseiro centra sus prioridades en la Justicia en Galicia en "mejorar la colaboración con la comunidad autónoma", para que el Gobierno gallego "se implique más", ya que tiene las competencias transferidas en esta materia. Demanda "mayor dotación de funcionarios", así como "mejor preparación y formación". Como "reto principal", la magistrada fija la "reestructuración" del mapa judicial y una "mayor involucración de la Xunta". "Que la Justicia sea más eficaz es el gran reto", apostilló.

El juez Antonio Fraga Mandián apeló al "apoyo presupuestario" para dotar de más juzgados a Galicia. Mandián, asimismo, aboga por "más refuerzo" en los juzgados para resolver con "rapidez" porque con los jueces titulares actuales "es más complicado".

La magistrada María Teresa Conde-Pumpido propone una "tutela judicial efectiva" para que "sea eficaz y de calidad". Como retos para la Justicia en Galicia, Conde-Pumpido apuesta por "marcar plazos" y "hacer un cronograma" para "controlar los resultados" de medidas prioritarias para mejorar la Justicia en Galicia como "dar respuesta judicial más rápida" a los asuntos y "dar un buen servicio". Mientras, el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSXG Fernando Alañón Olmedo defiende un "proyecto continuista". Alañón apuesta por "nuevas fórmulas" para la resolución de conflictos, así como por "adecuar la planta a las necesidades" y "mantener virtudes que tuvo el presidente Cadenas en cuanto a relaciones institucionales", entre otros aspectos.

Los aspirantes a relevar a Miguel Ángel Cadenas al frente del alto tribunal gallego comparecerán el miércoles 17 de julio ante la Comisión Permanente para "exponer su currículo y su proyecto" antes de que el pleno del órgano de gobierno de los jueces someta a votación las candidaturas.