14 de julio de 2019
14.07.2019

La influencia anticiclónica regresa hoy a Galicia, pero las temperaturas descenderán

Casi 2.900 rayos sobre el sur de la comunidad en 12 horas durante la jornada de ayer

13.07.2019 | 21:29

La inestabilidad atmosférica reinó ayer en Galicia y registró chubascos tormentosos en gran parte de la comunidad. Los cielos nublados y el descenso de las temperaturas máximas impidieron disfrutar de un día típico de esta época del año, algo que parece una constante en el último mes. La situación, sin embargo, variará desde hoy, cuando la influencia anticiclónica regresará a Galicia y se quedará, al menos, durante los primeros días de la semana.

La jornada de hoy estará marcada por las nieblas matinales en zonas del interior y brumas costeras en el litoral atlántico, que desaparecerán con el paso de las horas. Por la tarde los cielos estarán despejados y los vientos soplarán del nordés en el tercio norte. Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, sufrirán un ligero descenso en toda la comunidad. En A Coruña el mercurio alcanzará una máxima de 27º y el valor más bajo será de 17 grados. Ourense registará el valor más alto de Galicia y llegará a los 35º; Lugo tendrá 29 grados y Pontevedra, 25º.

El comienzo de la semana seguirá la misma tendencia. Así, la influencia de las altas presiones permanecerá en todo el territorio gallego, pero las temperaturas volverán a descender hasta alcanzar valores normales para el mes de julio. El viento soplará flojo de componente norte, con intervalos de moderado en el litoral de A Coruña. La provincia coruñesa verá caer el termómetro hasta los 22º, cinco menos que en el día de hoy. Ourense, hasta los 32 grados; Lugo y Pontevedra alcanzarán 27 y 24 grados respectivamente. Durante la jornada del martes no habrá grandes cambios, pero las temperaturas máximas volverán a sufrir un pequeño descenso en toda la comunidad.

Una jornada de incidencias

Los casi 2.900 rayos caídos sobre Galicia ayer en unas doce horas „según el cómputo de MeteoGalicia„ acompañaron a los intervalos nubosos, con chubascos tormentosos e incluso granizo, que fueron fuertes en localidades como Ourense a causa de la entrada de una bolsa de aire frío en la comunidad. El fenómeno con aparato eléctrico afectó mayoritariamente al sur gallego, extendiéndose desde primera hora de la mañana de la costa al exterior. Durante "unos 16, 17 minutos", desde las 17.03 horas, la Policía Local de Ourense recibió continuas llamadas por contenedores tirados, árboles caídos e incidencias en las calles. Una "cortina de agua impresionante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia