La Comisión Europea (CE) estudia la estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el organismo Eixo Atlántico, que explora el concepto del "turismo de frontera" y en la que el ente comunitario observa un potencial que podría exportarse a otras fronteras europeas.

"Para ellos, las fronteras no son un obstáculo, sino una oportunidad para crear masa crítica y para diferenciar estos territorios de otros", relata el informe de Interreg „un mecanismo europeo de financiación„ para considerar esta estrategia como una buena práctica "que podría ser valiosa por sus regiones, tanto por la idea como por su implementación". Interreg entiende que las estrategias de turismo transfronterizas son "una manera de crear sinergias entre territorios y capitalizar importantes activos turísticos" y que estas prácticas se pueden exportar a otras áreas toda vez que "los territorios fronterizos de la Unión Europea (UE) tienen características similares".

La estrategia del Eixo Atlántico, bautizada en su momento como Dos países, un destino, incluye la creación y distribución de guías turísticas „actualizadas cada dos años„ en español, portugués e inglés, así como la producción de una versión electrónica de las mismas en gallego. El proyecto de la asociación de administraciones de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal tiene cuatro líneas: el turismo verde, el turismo enológico, el turismo blanco „playas, ríos, termalismo...„ y el turismo gris, el de la piedra y las ciudades históricas. En paralelo, cada dos años se organiza la muestra Expocidades en una ciudad de la eurorregión „la edición de este año se celebró en Braga entre finales de mayo y principios de junio„, donde se reúnen administraciones y operadores turísticos para impulsar el mercado del turismo de proximidad.

"El turismo es uno de los elementos fundamentales de nuestro territorio, con 7 millones de habitantes; en nuestras ciudades tal vez no se pueda pasar de dos días, pero en los 52 fines de semana de un año se puede ir recorriendo la frontera entre España y Portugal", explicó en una entrevista a Efe el secretario general del Eixo Atlántico, Xosé Vázquez Mao. En este sentido, el secretario general relató que esta experiencia piloto del Eixo surge del análisis de un conjunto de fronteras en toda Europa, lugares "donde se produjeron casi todas las páginas de la historia" y que en la UE "ya no son una barrera", pese a que a la gente le siga atrayendo "saltar de país en país".

Más allá de esta estrategia, el Eixo Atlántico prepara para noviembre un encuentro con eurodiputados de países con regiones fronterizas, a los que trasladará sus demandas de mejora.