La huelga convocada por Comisiones Obreras (CCOO) en el operador ferroviario Renfe se desarrolló ayer "sin incidencias" destacadas en Galicia, aunque provocó la suspensión de un total de 62 trenes con llegada o salida desde la comunidad gallega „de ellos 33 de media distancia„, con lo que se calcula que casi 2.000 usuarios resultaron afectados.

El sindicato aseguró que algo más del 70% del personal con posibilidad de secundar el paro en Galicia lo hizo, y que si no hubo más participación fue porque los servicios mínimos fijados resultaron "abusivos", que fueron del 65% para los de media distancia y del 72% para los de larga distancia, no afectando ni a los cercanías ni al AVE, dos modalidades que no existen en la comunidad autónoma.

En toda España, Renfe canceló 320 trenes de los programados para ayer, 107 de ellos de AVE y larga distancia, ante la huelga.

A nivel nacional, el sindicato situó la cifra de seguimiento entre el 70% y el 75%, si bien señaló que se registraron "puntas de hasta el 80%" en lugares como Madrid.

Por su parte, fuentes de Renfe consultadas por Europa Press calcularon en un 6% el seguimiento de la huelga, pero la compañía no facilitó datos a nivel autonómico. Además, indicó que la jornada de paros discurrió "con normalidad" y "sin incidentes".

Tras este "éxito de seguimiento", CCOO aseguró que no descarta "volver a la carga" con nuevas convocatorias de huelga en Renfe en los próximos meses de agosto y septiembre en caso de que la compañía no atienda a sus reivindicaciones tras el paro de ayer.

La organización sindical considera que la operadora es "una empresa envejecida y masculinizada, que ha destruido 5.000 empleos desde 2005" y que, por lo tanto, necesita crear "empleo neto" para afrontar la entrada de competencia prevista a partir de diciembre de 2020.

Por otra parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó ayer cuatro jornadas de paros parciales en Renfe, que tendrán lugar los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre, con lo que coincidirán así con las fechas claves de las distintas operaciones salida y llegada de las vacaciones de verano.