Los expertos siempre han asegurado que los efectos de la crisis inmobiliaria llegaron más atenuados a Galicia y que la recuperación también sería más lenta. Sin embargo, la positiva evolución del sector en los últimos años provoca, de vez en cuando, que la comunidad se sitúe a la cabeza en alguna de las cifras que se manejan para medir cómo es esa recuperación. Una de ellas es la que publicó ayer el Consejo General del Notariado sobre el precio de la vivienda en España en el primer semestre. Y los notarios destacan que Galicia lideró el incremento del coste de las casas en los tres primeros meses del año. La subida fue del 17,7%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Solo le hizo sombra Baleares, con un alza del 11,7%.

Pero la institución realiza una advertencia sobre el futuro del sector: la pujanza de los precios de la vivienda se mantiene, pero la compraventa se ralentiza en siete comunidades. Galicia no está en ese grupo, pero sí en el de las que la subida fue menor que en trimestres anteriores. La venta de casas en Galicia creció un 7,9% entre enero y marzo. Fue la quinta mayor subida, tras el 14,9% de Cantabria; el 10,8% de Extremadura; el 10,4% de Asturias y el 8,5% de Castilla-La Mancha. Pero el incremento del 7,9% es el más bajo de los últimos dos años cuando el alza siempre había sido de dos dígitos.

Tanto en la compraventa de viviendas como en el precio, los porcentajes gallegos fueron superiores a los que se produjeron a nivel nacional: la venta registró un incremento medio del 1,7% en España (frente al 7,9% de Galicia), mientras que el precio aumentó un 3,7% (por el 17,7% de la comunidad gallega).

Galicia y Baleares registraron las mayores subidas del coste de las viviendas, con un 17,7% y un 11,7%, respectivamente, seguidas de Cataluña (8,8%). Las alzas se moderaron a tasas de entre el 4% y el 7% en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia o Cantabria, mientras que las comunidades que sufrieron caídas fueron Islas Canarias (3,6%), Castilla y León (2,3%), Aragón (1,6%) y Navarra (1,5%).

En el caso de las compraventas, cayeron en siete comunidades y subieron en el resto, especialmente en Cantabria (14,9%), Extremadura (10,8%) o Asturias (10,4%) y de forma más moderada en otras siete autonomías, entre ellas Galicia. Por el contrario, las compraventas cayeron en Baleares (9,3%). Navarra (6,6%), Canarias, (6,2%), Comunidad Valenciana (3,6%), Comunidad de Madrid (1,6%), Aragón (0,7%) y La Rioja (0,3 %).

En relación a los préstamos hipotecarios, el primer trimestre de 2019 trajo un aumento del 9,1% interanual a nivel nacional, con lo que se moderó tras ocho trimestres seguidos creciendo a tasas de dos dígitos. Destacó Cantabria (31,2%) y, tras ella, Andalucía (18,7%) y Cataluña (14,6%). Baleares fue la única comunidad que registró caídas, con un 4,8% menos de concesiones. En Galicia se incrementaron un 9,3%, dos décimas más que a nivel nacional.