Los muertos en las carreteras gallegas no paran de aumentar. Si en 2017 fueron 76, en 2018 se incrementaron hasta los 144. Un 89% más. La Dirección General de Tráfico (DGT) actualizó ayer los datos de fallecidos tras sumar los que se han producido en vías urbanas y los que han ocurrido por las heridas sufridas hasta 30 días después del accidente. La primera estimación a principios de año situó la cifra en 104, pero ahora se han incorporado 40 más.

En el conjunto del Estado, un total de 1.806 personas fallecieron en las carreteras. Esta cifra supone 24 fallecidos menos que en 2017. Asociaciones de víctimas y automovilistas se mostraron prudentes ante la bajada de muertes en carretera en 2018, anunciada por la Dirección General de Tráfico, y reclamaron más inversión a la Administración para la seguridad vial, así como una mayor actuación de ayuntamientos y autonomías para tratar los diferentes problemas detectados en los últimos años en esta materia.

Tanto la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, como el Real Automóvil Club de España (RACE) destacaron que, aunque en las cifras globales se hayan contabilizado 24 muertes menos que en 2017, en autonomías como Cataluña y Galicia los datos se disparan. En la primera se registraron hasta 44 víctimas más que el año anterior y en la segunda, 40 más.

Además de los fallecidos, en 2018 en España se produjeron 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que 138.609 resultaron heridas y 8.935 requirieron ingreso hospitalario.

Por otra parte, en autopistas y autovías, la siniestralidad aumentó un 5%, con 323 fallecidos en 2018, 15 más que en 2017. Por el contrario, las vías secundarias, redujeron el número de víctimas en un 2%, aunque son las más siniestras, con 994 muertes el año pasado.

Las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales con el 32%, la velocidad el 22% y el alcohol/drogas con el 21%.

La DGT destacó que el 63% de los accidentes con víctimas se registraron en ciudad. Esto supone que 489 víctimas fallecieron en vías urbanas.

Por otra parte, los colectivos vulnerables representan un 48% de todos los fallecidos, un 2% más que el año anterior. Del total de 865 usuarios vulnerables, 58 eran ciclistas, 421 motoristas y 386 peatones.