El jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, ha asegurado esta mañana en A Coruña que "en un futuro próximo" los agentes de este cuerpo van a "ser capaces de mantener el mismo escenario de seguridad" que tiene la comunidad gallega, la cuarta más segura de España.

Los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña han acogido esta mañana el acto de bienvenida a los 154 policías en prácticas, 25 más que el pasado año, que durante once meses se incorporarán a las distintas plantillas policiales gallegas.

Se trata de 120 hombres y 34 mujeres que prestarán servicio en A Coruña (31), Ferrol (12), Compostela (20), Ribeira (5), Lugo (10), Ourense (10), Pontevedra (25), Vigo (30), Vilagarcía de Arousa (6) y Marín (5).

Durante su intervención ante los jóvenes agentes, el jefe superior de Policía ha subrayado que Galicia presenta "una de las tasas de criminalidad más bajas de España", a lo que "contribuyen de manera decisiva" los agentes de la Policía Nacional en Galicia.

Manuel Vázquez les ha recordado los valores que deben presidir sus acciones en el futuro y que son el servicio, la dignidad, la entrega y la lealtad, pues "de manera inequívoca" este cuerpo está "al servicio de los ciudadanos", protegiendo sus derechos y garantizando su seguridad.

"Desde ya se deben a los vecinos de Galicia y a quienes visitan nuestra comunidad", ha aseverado por su parte el delegado del Gobierno, Javier Losada, que ha instado al Cuerpo Nacional de Policía y a todas las fuerzas de seguridad presentes en la comunidad a realizar "un esfuerzo extra para combatir las agresiones sexuales y la violencia sobre la mujer".

Losada ha insistido en el compromiso ineludible del Gobierno de seguir trabajando por la igualdad y por la tolerancia y ha trasladado a los futuros policías la responsabilidad de trabajar para que "Galicia sea una comunidad aún más segura".

Según el delegado del Gobierno, que ha indicado que Galicia aumentará el número de agentes de la Policía Nacional, los nuevos agentes "han tenido suerte con el destino" y también les ha dicho que "la seguridad de nuestra comunidad está en sus manos".