PSOE y BNG firmaron ayer, en la víspera de que se celebre el pleno de constitución de la Diputación de Lugo, un acuerdo para un gobierno de coalición en la institución provincial, que incluye la presidencia socialista y una vicepresidencia única para el BNG.

En el documento se establece, además, un reparto de competencias de Gobierno entre ambos grupos. En concreto, el PSdeG se encargará de promoción económica y social, innovación y TIC, participación ciudadana y transparencia, gestión territorial y parque móvil, gobierno interior, asuntos generales y formación, economía, recaudación, hacienda, promoción del territorio y turismo, cooperación y asistencia a los ayuntamientos y medio ambiente.

Por su parte, el BNG gestionará deportes, cultura, patrimonio histórico y artístico, artesanía y diseño, normalización lingüística, medio rural, mar y juventud.

La Xunta de Goberno estará compuesta por nueve miembros, de los que siete serán socialistas y dos del BNG. Las comisiones estarán compuestas por ocho miembros y habrá tres presidencias para el PP, otras tres para el PSdeG y una para el BNG.

Hoy, a las 12.00 horas, está convocado el pleno de constitución del organismo provincial.