19 de julio de 2019
19.07.2019

El tiempo en Galicia | Las cuatro provincias gallegas, entre las cinco en las que más se reducen las lluvias

Pontevedra, León, A Coruña, Lugo y Ourense lideran la clasificación de los últimos 38 años || Galicia, la comunidad en la que más bajarán las precipitaciones en 2050

18.07.2019 | 20:13
Embalse de Cecebre.

¿Llueve más o menos en España en los últimos decenios? ¿Y en cada comunidad autónoma? ¿Y en cada provincia? ¿Y en cada capital de provincia? Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad (OS) responde a estas preguntas. Y en cada una de ellas la respuesta en diferente.

Una de las conclusiones más destacada es que las cuatro provincias gallegas están entre las cinco en las que más se han reducido las precipitaciones en los últimos 38 años y también serán las zonas en las que más mermarán las lluvias dentro de 30.

En primer lugar, el estudio Aproximación a la evolución de las precipitaciones en España, realizado por los investigadores del OS con datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), concluye que en el conjunto de España, entre 1965 y 2018, las precipitaciones han sido "similares a las de hace unos años" tanto en las series anuales como en las mensuales, ya que no se ha observado una tendencia "significativa" ni de aumento ni de disminución.

Pero si se baja más al detalle, por comunidades autónomas, en el periodo 1981-2018 se observa "una fuerte disminución" de las lluvias en Galicia (con una pendiente o tasa de variación de -1,54) y Canarias (-0,76), pocas variaciones en Cataluña y un importante aumento en Asturias (5,03), Navarra (3,74), Cantabria (3,34), Baleares (2,92), Extremadura (2,2) y País Vasco (2). El resto de comunidades muestra una subida, pero ligera.

Esta tendencia se confirma también en el estudio por provincias, que abarca el periodo entre 1981 y 2018, en el que disminuyeron las precipitaciones en Pontevedra (-2,11), León (-1,95), A Coruña (-1,67), Ourense (-1,49) y Lugo (-0,87). Es decir, las cuatro provincias gallegas están entre las cinco en las que más mermaron las lluvias.

Y si el foco se reduce las capitales de provincia, durante el periodo de análisis 1981-2018, el informe del OS ha observado una "fuerte disminución" en Vigo-Peinador, Gerona, Barcelona, Valencia, Reus. Y, por el contrario, la tendencia lluviosa aumentó, por este orden, en las ciudades de Jaén, Palencia, Lugo, Huelva, Segovia, Ourense y A Coruña.

El Observatorio de la Sostenibilidad también realiza una previsión de las precipitaciones en el horizonte del año 2050 y augura un importante descenso en el noroeste peninsular y un aumento en el Levante.

El documento incide en que las lluvias escasearán donde más llueve en la actualidad, y se alcanzarán reducciones "de forma muy grave" en áreas de Galicia interior, Lugo y Ourense. Precisamente, en Lugo y Ourense se perderán más de 500 litros por metro cuadrado de precipitación anual, lo que supone que en 2050 lloverá menos de la mitad que ahora.

"El proceso en todo el noroeste peninsular será tan drástico que su vegetación y agricultura se pueden terminar pareciendo más al sudeste peninsular que a la imagen histórica de bosques mixtos caducifolios y prados que viene a la cabeza al pensar en estos territorios", advierte el estudio.

Aunque el informe concluye que las precipitaciones han permanecido más o menos constantes en el tiempo en el conjunto de España, como se ha producido un "importante incremento" de las temperaturas, prevé que la cantidad de agua circulante se ha reducido para los ecosistemas y para el hombre.

El observatorio alerta también de que el aumento de las temperaturas, que "ya se está produciendo por el calentamiento global, se seguirá produciendo por lo que si se mantienen estas precipitaciones como se observa en todo el país, y aumenta la irregularidad de las mismas, cada vez habrá menos disponibilidad de agua real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook