La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió ayer "llenar las calles" el próximo 25 de julio, Día de Galicia, para que la movilización se convierta en una demostración de que "hay una mayoría social que quiere cambio y quiere construir esa otra Galicia posible". "Hay otra Galicia posible que no quiere ver como la gente joven emigra, que quiere sanidad pública, que quiere pensiones dignas. Esa es la que podemos construir desde el nacionalismo", declaró Pontón, según recoge el BNG en un comunicado.

En un homenaje al histórico militante nacionalista Xesús Cordeiro, Menfis, que se celebró en la localidad pontevedresa de Lalín, la líder del Bloque animó a la ciudadanía a salir a la calle el próximo jueves para "reivindicar esa otra Galicia y empezar a construir con fuerza la alternativa que la puede hacer posible, el BNG".

Ana Pontón recalcó que las soluciones para la comunidad "no van a venir desde Madrid", y puso como ejemplo estas semanas de debate de investidura en el que Galicia "estuvo desaparecida".

"Ni una sola fuerza política estatal, ni un solo diputado le propuso al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que su apoyo a su investidura se vinculaba a compromisos para solucionar problemas urgentes de los gallegos. Es el mejor retrato de como, o está el Bloque, o nadie pone por delante los intereses de Galicia", lamentó la portavoz nacionalista.

Bajo el lema Galiza, un novo impulso, el BNG organizará un centenar de actos por toda la comunidad para conmemorar una fecha emblemática para el nacionalismo gallego, una serie de acciones que culminará con la tradicional manifestación del 25 de julio en Santiago de Compostela.