La asociación animalista Libera! ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Padrón que suspenda la carrera de asnos que organiza el propio consistorio el próximo miércoles, día 24 de julio, para "evitar posibles daños" y "sufrimientos" a los animales.

De ello ha informado la entidad en un comunicado remitido a los medios, en el que muestra sus dudas de que este evento cumpla con las garantías mínimas de seguridad contempladas en la Ley de Espectáculos Públicos de Galicia.

Libera! asegura que hay muchas actividades alternativas a realizar en el marco del Festival Asnot. "Realizar carreras con animales no solo es lesivo para ellos, sino que responde a un criterio caduco de diversión, que explota animales bajo un fin económico, como los premios que se otorgan", censura la asociación, que critica que no se fomente el cuidado y el respeto por los mismos y el medio natural".

Además, el colectivo ha informado de que aportó al Ayuntamiento de Padrón un informe apoyado por "más de 450" profesionales que forman parte Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal que detalla los sufrimientos que padecen los équidos.

Según ha indicado, el documento refleja las "evidencias encontradas tras el análisis de estas carreras de burros, como situaciones de estrés y miedo, sufrimiento durante el transporte de estos animales al lugar de la competición, así como traumatismos y lesiones producidas en convocatorias similares a lo largo de la geografía española".

Asimismo, concluye que los animales son sometidos a ambientes antinaturales, sufriendo un maltrato psíquico y físico incompatible con el cumplimiento de la normativa sobre bienestar y protección de los mismos.