La comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, instó ayer a la implicación de todos los gallegos para "aprovechar" lo que considera un acontecimiento "único" y "genuino", un "tesoro" del que todos los gallegos deben "sentirse orgullosos": "Tenemos que creérnoslo. Es un evento único que otros matarían por tener", proclamó.

Pereira admitió que capitanear el evento implica "presión", aunque con un "horizonte muy ilusionante". La comisaria del Xacobeo 21 es una apasionada de esta cita, según explicó a Europa Press, e incidió en el carácter "único" de una celebración que excede Santiago, meta del Camino, Galicia y España, vertebrando Europa.

"La celebración es de todos los gallegos", pero "también de todos los territorios que de cualquier forma están relacionados con el Camino, que nos posiciona en Europa", defendió, mientras apostó "no solo por programar", si no por "crear ciudadanía": "Decirle "tú también aportas".

Auge del Camino

Pereira vinculó la magnitud de la celebración no solo al impás entre Años Santos, sino también al propio "auge del Camino", que ha crecido "muchísimo" y "ha servido para configurar la Galicia de hoy en día", afirmó. "Lo que se ve ahora es el resultado de 25 años invirtiendo en el Camino", sostiene la comisaria, quien recordó que el Xacobeo es y será un "escaparate" de Galicia en el mundo.