Una "fructífera" reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome. Pese a que en campaña electoral el titular del Ejecutivo gallego llegó a advertir que sería "letal" que Jácome fuese regidor, tras su encuentro de ayer el máximo mandatario gallego le prometió "lealtad" y el regidor se deshizo en elogios: "es el político más interesante y competente con el que me he reunido". Incluso reconoce que le pidió "consejo".

El apoyo de Democracia Ourensana fue decisivo para que el PP conservara la Diputación y, a cambio los populares, apoyaron a Jácome como regidor, pese a ser fiero rival de José Manuel Baltar.

Las tornas han cambiado tras las elecciones. De hecho, preguntado por la aparente buena sintonía actual, el titular autonómico aclaró que "entendimos en mensaje" lanzado por la ciudadanía relativo a la necesidad de dar un "gobierno estable" a la ciudad.

"Llevamos demasiado tiempo en Ourense con gobiernos inestables, sin mayorías con gobiernos bloqueados y sin tener posibilidad de sacar cosas adelante en el pleno", apuntó Feijóo, quien puso como ejemplo acuerdos alcanzados por su formación con otros partidos como el BNG en Pontevedra y también con el PSOE en otras ciudades gallegas.

Feijóo se reunió ayer en Ourense durante dos horas con el nuevo alcalde ourensano en un clima de "cordialidad" y le prometió apoyar sus proyectos estrella como la creación en Ourense de un centro de inteligencia artificial y un parque acuático termal.

"A la Xunta le encaja y le gusta la idea del parque acuático termal, porque es un proyecto singular. No tendríamos competencia en el sur de Europa y estaría abierto todo el año. Sería un punto diferenciador para Ourense", destacó el alcalde Jácome tras la reunión.

Sobre el centro de inteligencia artificial, Feijóo señaló que "tiene toda la justificación científica, técnica, industrial y económica. Nos parece interesante", señaló.

Por otro lado, el presidente de la Xunta se mostró preocupado por las demoras de Adif relacionadas con la estación intermodal de Ourense."No avanzan las obras del parking que son necesarias para poder hacer la estación intermodal", señaló.