Un año más, las fuerzas nacionalistas volverán a celebrar por separado el 25 de julio, jornada en la que Santiago seguirá siendo el epicentro de los actos de las fuerzas políticas, aunque partidos como PP, PSOE, Podemos y Esquerda Unida optarán por descentralizar el Día de Galicia y han elegido puntos como Lalín, Rianxo, Marín y Mugardos, respectivamente. El jueves será una nueva jornada de reivindicación de la "patria" gallega para las formaciones nacionalistas que, desde el año 2012 con la ruptura de la fuerza que hasta entonces aglutinaba el "sentir nacional", convocan diferentes actos en la capital gallega.

Como cada año, el Bloque marchará por las calles de Compostela y acabará en la Praza da Quintana con la intervención de Ana Pontón. A pocos metros del casco histórico, en el parque de Galeras, Anova celebrará su primer acto político del Día da Patria Galega sin presencia de su referente y fundador, el histórico Xosé Manuel Beiras. A 100 metros de donde estará Anova, en el barrio de Vista Alegre, repite En Marea en lo que será el primer 25 de julio tras la división definitiva del espacio político de la izquierda rupturista.

El Partido Socialista volverá a Rianxo para realizar su tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao, el polifacético galleguista natural de la localidad del Barbanza. Será un jueves marcado por lo que ocurra en Madrid, donde tendrá lugar la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Por su parte, el Partido Popular adelanta al día 23 sus actos con motivo del Día de Galicia, ya que reservan los días 24 y 25 para la agenda institucional. Será en Lalín donde los populares homenajearán "al rural gallego" con una ofrenda floral a los pies de la estatua de Balbino, protagonista del libro Memorias dun neno labrego.

Esquerda Unida repite celebración en Mugardos. Y Marín es el lugar elegido por Podemos Galicia, que transforma su idea, iniciada el año pasado, de celebrar el día de la matria por un acto ampliado a "toda la idea del feminismo".