El PP propone a la magistrada Dolores Fernández Valiño para ocupar el puesto de Valedora do Pobo tras la dimisión de Milagros Otero. El grupo popular, mayoritario en la Cámara, registró ayer la petición en el Parlamento gallego. Se necesita, en todo caso, una mayoría cualificada (de tres quintos) para su designación. Los populares explican que ya han mantenido contactos con la oposición y que cuentan con apoyos suficientes. Sin embargo, el PSdeG negó que hubiese existido "reunión o ningún tipo de cuestión formal", si bien el líder socialista, Gonzalo Caballero, aseguró que "no obstaculizará" la regeneración del Valedor do Pobo.

Milagros Otero hizo efectiva su renuncia el pasado lunes, tres meses después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la acusaba de "arbitrariedad" y "desvío de poder" en el nombramiento como jefa de personal de la institución a María Puy Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PP y sobrina de Manuel Fraga.

El PP pidió ayer la celebración de un pleno extraordinario para renovar el cargo de la Valedora. La junta de portavoces pondrá fecha este viernes a la celebración de esta sesión plenaria.

Su propuesta es María Dolores Fernández Galiño, licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago y diplomada en Práctica Xurídica. Tras superar las oposiciones de ingreso a la carrera judicial, estuvo destinada al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ponteareas. Luego ascendió a la categoría de magistrada en el Juzgado de lo Social número 2 de Pontevedra y, en la actualidad, está en la sección 2ª de la Audiencia Provincial de A Coruña. Para su designación, sin embargo, el grupo popular precisará del apoyo de alguno de los grupos de la oposición.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, declaró ayer que "sacar a la Valedora del frente de la institución era una necesidad de higiene democrática y de regeneración política". Acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "cómplice del oscurantismo y las irregularidades". "A partir de ahí, el PSdeG trabajará en todas las responsabilidades que nos competen para tener una institución del Valedor do Pobo que funcione", explicó. Aunque dijo que "no obstaculizará el relevo" no se posicionó en relación al nombre propuesto por el PP.