El grupo mayoritario en el Parlamento de Galicia, el Partido Popular, propone a la magistrada María Dolores Fernández Galiño para el cargo de Valedora do Pobo, vacante desde el pasado martes tras la renuncia de Milagros Otero, titular de la institución desde 2015.

El grupo Popular registró en la mañana de este miércoles ante la Cámara la propuesta para que Fernández Galiño se convierta en Valedora do Pobo, designación que debe ser respaldada por una mayoría cualificada, es decir, tres quintas partes del pleno del Parlamento de Galicia.

De este modo, el Partido Popular necesita del apoyo de alguno de los grupos de la oposición -PSdeG, En Marea y BNG- para que su propuesta salga adelante, ya que sus 41 diputados no son suficientes para alcanzar dicha mayoría cualificada, fijada en 45.

María Dolores Fernández Galiño es licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago y diplomada en Práctica Jurídica. Estuvo destinada en juzgados de Ponteareas y Pontevedra y en la actualidad se encontraba en la sección 2ª de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El PP pedirá la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar su nombramiento y también para aprobar la Lei de Patrimonio Natural.