El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) nombró ayer a José María Gómez y Díaz-Castroverde presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y a Ignacio Picatoste, presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, informaron fuentes del CGPJ en un comunicado

Gómez y Díaz-Castroverde sustituye en el cargo del Alto Tribunal gallego a Miguel Ángel Cadenas. El nuevo presidente del TSXG obtuvo el apoyo de 13 de los 21 miembros del Pleno. La magistrada María Teresa Conde-Pumpido Tourón logró 7 votos. La vocal Clara Martínez de Careaga no participó en la votación por su relación familiar con esta magistrada. Los otros tres aspirantes no consiguieron ningún voto.

El nuevo presidente del TSXG ingresó en la carrera judicial en 1981. Sus primeros destinos judiciales fueron los juzgados de primera instancia e instrucción de Osuna y Mondoñedo.

Desde mayo de 1988, tras conseguir la especialización en la jurisdicción contencioso administrativa, es magistrado especialista de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSXG.

Tras presidir las secciones tercera y cuarta de esta Sala, fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en julio de 2009, cargo en el que fue renovado en octubre de 2014. Gómez y Díaz-Castroverde es desde 2009 miembro de la Junta Electoral de Galicia, en la que ocupa en la actualidad y desde el año 2017, la vicepresidencia.

El CPGJ también nombró al nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña. Los dos aspirantes eran los magistrados Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras y María Zulema Gento Castro. Finalmente, el elegido fue el primero, que recibió el respaldo de 17 de los 21 miembros del Pleno

Ignacio Picatoste cuenta con una amplia experiencia gubernativa, primero como juez decano de los Juzgados de Lalín y desde 2004 como miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.