Después de tocar fondo, el BNG ha empezado ya a levantar cabeza y ahora, tras desgajarse la izquierda rupturista con la que rivalizaba por el mismo espacio electoral, el Bloque cree que ha llegado el momento de dar el salto que le permita recuperar posiciones en el tablero político. Fue el mensaje de la portavoz nacional de la formación frentista, Ana Pontón, ante los miles de simpatizantes que ayer desafiaron a la lluvia en Santiago y se agolparon en la Praza da Quintana de Santiago con el paraguas en una mano y la bandera nacionalista en la otra. "Hay que salir de la zona de confort y afrontar con decisión el reto de dirigirnos a la mayoría del pueblo gallego", les instó. "Vamos a por todas para liderar este país", proclamó.

Pero esta llamada a ampliar sus bases no implica cesiones en sus postulados. Al contrario, Pontón recetó más nacionalismo y se aferró a la bandera, "a la gallega, porque es una bandera de unión, de libertad y de fraternidad, abierta al mundo2. Y reforzó su argumento contraponiendo el nacionalismo del BNG con el "imperialismo y el españolismo que quiere dominar otros pueblos y crear fronteras".

Galicia "es una nación" y la líder del Bloque defendió además el derecho de autodeterminación: "no se puede ilegalizar el derecho de los pueblos a decidir su futuro". Y para reafirmarse proclamó: "tiña Galicia reis, antes que Castela leis", consigna que fue coreada por las personas congregadas en la Praza da Quintana.

Tambores y gaitas pusieron música a una marcha que recorrió las calles de Santiago entre gritos de "independencia", "Galicia ceibe, poder popular" o "Galicia mañá, república será". Y ya en la Quintana aprovechando la presencia de representantes de ERC y de la CUT se clamó por la libertad de los presos políticos.

Pontón envidia como vascos, catalanes, canarios, valencianos y hasta cántabros "pelean por lo suyo". Y lamenta que la comunidad gallega haya desaparecido del debate de investidura. "Con PP y PSOE, más dormidina para Galicia", lamentó. Por eso pide a Galicia que "despierte, que se levante, que se ponga a correr". Abogó además por reformar el Estatuto de Autonomía.

La líder del BNG cree que el sentimiento identitario es "mayoritario" en Galicia y ahora solo debe "cristalizar políticamente". Reivindicó que esta formación es ya "una fuerza decisiva" y puso como ejemplo que Ence, la AP-9 y Meirás están ahora en la agenda.

Por eso, Pontón cree que este 25 de julio "se abre un tiempo nuevo" para el Bloque. "Ya no hay excusas, ni viejas batallas", señaló. Hay unidad y eso es lo que convierte al BNG en "imparable" para conseguir el "cambio real" en Galicia.