El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado las bases que regirán la convocatoria y el proceso selectivo para la provisión de 16 cargos judiciales, incluidos los responsable de las salas de lo social y de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la presidencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Este paso se produce después de que el miércoles fuese designado el magistrado José María Gómez y Díaz-Castroverde como nuevo presidente del TSXG, cargo vacante tras la jubilación de Miguel Ángel Cadenas, y que Ignacio Picatoste fuese elegido nuevo presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña.

El pleno del CGPJ también autorizó las bases de convocatoria y el proceso selectivo para la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cuyo actual titular, Manuel Marchena Gómez, cumplirá el próximo mes de octubre los cinco años de mandato. El CGPJ subraya que con la aprobación de las bases de convocatoria cumple con lo dispuesto por la reforma del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la provisión de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos.