26 de julio de 2019
26.07.2019

Docentes y profesionales TIC crean contenidos innovadores para el alumnado gallego

Al conocimiento de los profesores se une la capacidad innovadora de tecnologías como la realidad aumentada, la gamificación o la inteligencia artificial

25.07.2019 | 19:51

Una nueva iniciativa viene a nutrir el proyecto E-Dixgal de Abalar para extender la educación íntegramente digital en la Comunidad. Se trata de DIXIT, puesta en marcha por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Educación para crear contenidos educativos digitales innovadores con la implicación del profesorado y los sectores TIC y audiovisual.

El equipo multidisciplinar está integrado por una decena de docentes de diferentes materias, que realizan la propuesta de contenidos y definen qué objetivos, competencias y materiales requieren, y las empresas adjudicatarias de la iniciativa, las tecnológicas Everis y R, cuyos técnicos elaboran los recursos aplicando las tecnologías más innovadoras: realidad aumentada, realidad virtual, simulación, gamificación, inteligencia artificial, aprendizaje personalizado y adaptativa...

En esta primera fase de DIXIT se han desarrollado contenidos de tres ámbitos: Matemáticas, Ciencias Naturales e Idiomas. Los primeros recursos ya se han probado en las aulas, un paso previo antes de ponerlos el próximo curso a disposición de toda la comunidad educativa gallega de forma gratuita a través de las plataformas de Abalar.

Aprender experimentando

En concreto, se han probado varios Snack Experiments para la materia de Biología y Geología. Concebidos por los profesores José Viñas y Xacobo de Toro „ambos seleccionados este curso entre los diez mejores docentes de España„, los Snack Experiments responden a su forma de entender la docencia: "Intentamos enseñar ciencia haciendo ciencia", afirma Viñas, profesor de Biología en el IES David Buján de Cambre.

Así surgieron estos pequeños experimentos diseñados para el alumnado de 1º de ESO, que con unos elementos muy accesibles „"la mayoría requiere solo material de cocina"„ se pueden realizar en el aula pero también en casa. "De esta forma, tendrán que explicárselos a otras personas. Y una vez que explicas algo, ya no se te olvida nunca más. Es también una forma de potenciar la expresión oral", destaca el docente.

El proyecto utiliza como herramienta vídeos cuyas secuencias se muestran en función de la interacción del usuario. Disponibles en varios idiomas, están subtitulados y traducidos al lenguaje de signos, para que la accesibilidad sea completa.

A través de la plataforma, el profesor tiene acceso directo a todos los 'movimientos' de los alumnos: cómo plantean la hipótesis, los datos que recogen, etc. "Buscamos también que a partir de estos Snacks Experiments, los alumnos se animen a emprender investigaciones más largas", apunta Viñas, quien junto a Xacobo de Toro, ya ha comenzado la segunda fase del proyecto, diseñando un laboratorio virtual donde llevar a cabo, por ejemplo, experimentos peligrosos o que necesitan demasiado tiempo.

"La técnica de Everis con la que trabajamos pone mucho de su parte y trata el material como si fuese una científica, así que la experiencia no puede ser más satisfactoria", destaca Viñas.

Tecnología 3D

En el ámbito de las Matemáticas, los alumnos de Primaria ya podrán contar el próximo curso con los contenidos elaborados con Regletas Cuisinare, que ofrecen simulación interactiva para el aprendizaje a través de la manipulación de figuras 3D para realizar diferentes operaciones matemáticas.

De la tecnología 3D también se están valiendo las profesoras de Matemáticas Beatriz Máquez y María Brea para crear un laboratorio de geometría dirigido a los estudiantes de 1º y 2º de ESO. "A estas edades, visualizar aspectos complejos como la altura de una pirámide, por ejemplo, cuesta un poco más. Por eso hemos pensado en este laboratorio, donde el alumnado puede visualizar y mover las figuras", describe Máquez, docente del IES Isaac Díaz Pardo de Sada.

El proyecto, aún en proceso, tiene previsto trasladarse además a realidad aumentada e incluir la posibilidad de diseñar elementos (jardines, edificios...) como si fueran reales. "La plataforma permitirá también el feedback entre estudiantes y profesores", valora la profesora, quien, al igual que Viñas, destaca la buena comunicación con los técnicos que trabajan con ellas para desarrollar los contenidos.

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