La Cámara gallega acogerá el próximo miércoles el pleno extraordinario en el que se designará a Dolores Fernández Galiño como nueva valedora do Pobo, una propuesta del PPdeG que cuenta con el apoyo del PSdeG para lograr la mayoría cualificada que exige el reglamento. "Una vez celebradas las elecciones municipales del pasado mayo, el PP llevó a cabo contactos con los grupos de la oposición para la designación de la nueva Valedora do Pobo, que ahora nos permiten presentar una candidata preparada e independiente", declaró el diputado popular Miguel Tellado, en referencia al acuerdo alcanzado con el PSdeG.

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga justificó el acuerdo de los suyos con el PP por la necesidad de alcanzar la mayoría cualificada para designar a una nueva persona para el cargo que Milagros Otero. Pero el acuerdo entre populares y socialistas ha provocado las críticas del resto de grupos con representación en la Cámara gallega, que han criticado que PP y PSOE repitan "errores" del pasado del "bipartidismo" y llamaron a formular una propuesta con amplio consenso para ocupar la defensoría gallega. El portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Manuel Lago, tachó de "intolerable el reparto de cargos" entre los partidos mayoritarios. "No hubo negociación, ni debate, ni conversaciones", aseguró Lago, que censuró que en ningún momento se buscase un "consenso conjunto del Parlamento".

Por su parte, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, exigió abrir un a negociación entre todas las fuerzas que permita designar a una persona de reconocida trayectoria y lamentó el "pacto de despachos" alcanzado por PP y PSOE y que, en su opinión, repite "una fórmula que sumió a la institución en el descrédito". Y el portavoz del Grupo Mixto, Luís Villares,, lamentó el "mal inicio" del socialista Gonzalo Caballero en el Parlamento al "buscar consensos en la derecha".