La campaña para la mejora de la seguridad de los ciclistas en las carreteras Eu fágome ver llegó ayer al concello coruñés de Noia con la entrega de 120 prendas reflectantes, 80 cortavientos para deportistas y 40 chalecos a peatones. Según destacan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el objetivo es concienciar y fomentar las conductas "responsables y seguras" para la convivencia "harmónica en las calzadas". La conselleira Ethel Vázquez y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, participaron ayer un acto realizado en el tramo que conecta las localidades de Noia, Porto do Son y Ribeira. En este sentido, la conselleira destacó que desde 2016 la Xunta lleva entregadas casi 21.000 prendas reflectantes y hasta 2020 prevé entregar otros 16.800 chalecos más.

Tal y como indicó el Gobierno autonómico, las prendas llevan inscrita en la parte trasera una llamada de atención para los conductores. Bajo el lema metro y medio, una distancia pequeña para una larga vida, el programa advierte de la distancia de seguridad necesaria para adelantar a ciclistas. Ethel Vázquez también destacó "el esfuerzo" del Ejecutivo gallego en este ámbito, señalando que se entregarán un total de 37.600 prendas a lo largo de la vigencia del actual Programa de seguridad viaria 2016-2020 así como la señalización de 12 tramos de carreteras autonómicas como rutas ciclistas protegidas.

Tres de ellas están en la provincia de A Coruña, una de ellas la de O Barbanza, donde aterrizó ayer la campaña. Otra atraviesa la mayoría de los concellos del área metropolitana y, en el caso de Oleiros, incluye hasta cuatro vía. Esta ruta que atraviesa la comarca coruñesa también incluye puntos de la AC-183 y la AC-214 (ambas en Bergondo), la AC-162 (Sada), la AC-542 (Betanzos), la AC-523 (Culleredo) y la AC-221 en Mabegondo. La tercera ruta en la provincia coruñesa se ubica en la N-547 que une las ciudades de Santiago y Lugo, Tráfico fijó como ruta ciclista protegida los casi 50 kilómetros entre el concello lucense de Guntín y O Pedrouzo (O Pino) pasando por Melide y Arzúa.