En cuanto a las responsabilidades del Ayuntamiento durante el Año Santo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, reconoce que hasta hace un mes, cuando los socialistas entraron en el gobierno municipal, "no había nada preparado", pero que para el 2021 estará listo un dispositivo especial que atienda a las competencias locales de "acogida, seguridad, atención y limpieza de la ciudad". Además, el Consistorio también participará en la "promoción y programación" del Año Santo, al tiempo que acogerá a los diez millones de personas que tienen previsto llegar a una ciudad de "100.000 habitantes". Esta magnitud de turistas "pondrá a prueba todos los resortes y capacidades" de Compostela y, de esta manera, se superarían los 9,2 millones de visitantes que se registraron en el Xacobeo de 2010.

Con respecto a estas cifras, Bugallo señaló que el Camino de Santiago se está convirtiendo en "un fenómeno masivo" y ve "coherente" que personas como el deán de la Catedral hayan avisado de que no debe perderse "el espíritu religioso" entre tanta fiesta de 2021.

A juicio del alcalde compostelano, la llamada del párroco es "oportuna y necesaria", ya que el Camino "tiene el riesgo de morir del éxito", por lo que "no se puede llegar a un escenario de devaluación o banalización".