La Xunta, a través de la Dirección Xeral da Función Pública, ha firmado un acuerdo con las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) para extender al personal funcionario interino un régimen extraordinario de acceso a la carrera profesional. Este pacto es el tercero que suscribe el Gobierno gallego con organizaciones sindicales en este ámbito este año, después del Acuerdo de Concertación Social, firmado en enero, y el Acuerdo para la puesta en marcha del grado extraordinario de la carrera profesional, que ya solicitaron casi 10.900 empleados públicos.

"Este nuevo pacto con los sindicatos supone ampliar el de Concertación Social, introduciendo nuevas mejores en diferentes ámbitos", destacó el Ejecutivo autonómico, que señaló que este pacto "acorta los plazos de acceso a este sistema de reconocimiento profesional". El acuerdo supone extender al personal funcionario interino un régimen extraordinario de carrera profesional. Así, dichos trabajadores que a 31 de diciembre de 2019 acrediten tener una antigüedad de cinco años en la categoría desde la que solicita el complemento equivalente de carrera podrá acceder a un régimen extraordinario. Esta posibilidad también se extiende al personal laboral temporal, previa transformación en personal funcionario interino. "La extensión de la carrera profesional al personal funcionario interino fue una reivindicación muy demandada por las organizaciones sindicales", recuerda la Xunta.

El pacto establece mejoras en el ámbito social, como facilitar la reincorporación de empleados públicos que tienen que recibir tratamientos médicos oncológicos o tratamientos de "especial gravedad". "El acuerdo introduce un incremento de las cuantías del Fondo de Acción Social para que el personal funcionario pueda acceder a esta ayuda, de 180 euros mensuales para personas con discapacidad dependientes de un empleado público, como ya se hace con el personal laboral", explica.