Una borrasca profunda formada al norte del Cantábrico dejó ayer por la tarde olas entre cuatro y cinco metros en la costa de A Coruña y la Mariña lucense, lo que obligó tanto a MeteoGalicia como a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar la alerta amarilla por oleaje. Además, en el noroeste de la provincia coruñesa el aviso fue de nivel amarillo por vientos de fuerza siete. Pese al temporal marítimo de la jornada de ayer, el tiempo seguirá estable en los últimos días del mes y agosto también empezará sin lluvias hasta la llegada de un frente el domingo.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala que se prevé "calor propio de finales de julio y principios de agosto" en los próximos días, aunque las temperaturas serán "más frescas de lo normal en el norte, sobre todo las nocturnas", mientras que serán más calurosas en las provincias costeras del mediterráneo.

Galicia empezará hoy a recuperar la influencia anticiclónica con una jornada de alternancia de nubes y claros, aunque en la provincia coruñesa podría registrarse todavía algún chubasco ocasional. La situación mejorará mañana y julio se despedirá con el aumento de las temperaturas hasta alcanzar los 24 grados en A Coruña y Lugo, dos menos que en Ferrol donde el mercurio puede marcar los 26. En las Rías Baixas, las máximas rozarán los 30 grados y en Ourense incluso pueden superarse esos valores.

El jueves, las nubes darán la bienvenida al mes de agosto en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo y en el interior podría darse alguna tormenta. Por lo demás será una jornada estable. La influencia del anticiclón se mantendrá tanto el viernes como el sábado repitiendose el esquema de días anteriores, es decir, cielos nublados en el norte pero tiempo seco y con temperaturas normales para la época del año.

Esta situación veraniega no se prolongará durante muchos días y la estabilidad puede verse truncada ya desde el domingo. Un centro de bajas presiones provocará el aumento de la probabilidad de lluvias pero en la siguiente semana las precipitaciones se reducirán.