Medio centenar de personas con discapacidad intelectual visitaron ayer la comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra para conocer las distintas unidades y vehículos del cuerpo. Montaron en coches y motos, pusieron sirenas y se sintieron como auténticos guardias civiles por un rato. Los jóvenes llevan ocho días de campamento en la ciudad gracias al programa de vacaciones de Special Olympics Galicia en colaboración con la Consellería de Política Social y Afundación.

Unidades de tráfico, Seprona y explosivos mostraron al grupo sus vehículos y herramientas de trabajo, en una jornada que terminó con un aperitivo entre visitantes, monitores y guardias. Los jóvenes pudieron montarse en las motos de montaña y han disfrutado activando las sirenas de emergencia. Alguno se atrevió a realizar un control de alcoholemia y preguntaron dudas como el porqué de las multas. El grupo también se fascinó con el robot para manejar artefactos a distancia con cámaras y rifles.

Los jóvenes pertenecen a distintas asociaciones Betanzos, Ferrol y O Porriño y llevan en Pontevedra desde el pasado martes. Lucía Montalvo, del Centro Ricardo Baró, explica lo positivo de la actividad para los usuarios del centro. Ellos atienen a personas con necesidades de atención "mucho más severas que los demás". Por ello cuenta que esta es una "experiencia muy buena y enriquecedora, porque, aunque en algunos momentos son personas mas pasivas en actividades, como los demás compañeros son más activos y hacen más preguntas es más dinámico para ellos y se animan más, es muy buena la convivencia", comparte.

El verano es un tiempo para disfrutar y salir de la rutina, con este fin los campamentos ofrecen la oportunidad de pasar unas vacaciones a 325 personas con discapacidad intelectual. Desde el pasado junio y hasta septiembre miembros de más de 15 entidades de las cuatro provincias gallegas disfrutan de estos campamentos inclusivos durante nueve días, acompañados de 122 monitores.

Desde las entidades colaboradoras subrayan la inclusión social de las personas con discapacidad con este proyecto. "Las diferencias no están en las personas sino en las oportunidades que se les ofrece", insisten. La Asociación Special Olympics Galicia, formada por padres, profesionales y amigos de personas con discapacidad intelectual, busca promocionar el ocio y el deporte entre las personas con discapacidad. En la actualidad atiende a más de 4.000 personas en Galicia.