El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a la exdiputada, periodista y escritora María Xosé Porteiro como adjunta al Valedor do Pobo, cargo que pasará a ocupar la magistrada María Dolores Fernández Galiño desde el pleno del Parlamento convocado para hoy tras la renuncia de Milagros Otero formalizada la semana pasada.

Porteiro fue diputada en el Parlamento gallego durante dos legislaturas, entre 1989 y 1997, y concejala del Ayuntamiento de Vigo entre 1987 y 1991, donde llegó a ejercer como primer teniente de alcalde, y nuevamente desde 2003 a 2006. Dentro de las filas socialistas fue miembro de la Comisión Executiva Nacional Galega del PSdeG entre 1991 y 1994 y ocupó un puesto en el Comité Nacional socialista desde 2004 y fue diputada en el Congreso de 2004 a 2007.

Ese año, con el bipartito de PSdeG y BNG en el Gobierno gallego, fue designada máxima responsable de la delegación de la Xunta en Argentina, la primera institución de este tipo que impulsaba el Gobierno gallego en el extranjero y que fue inaugurada en Buenos Aires por el entonces presidente gallego, Emilio Pérez Touriño.

Como delegada de la Xunta en Argentina, y posteriormente también en Uruguay, disponía de rango de subdirectora xeral con la misión de atender a los gallegos de dichos países. No obstante, en la actualidad llevaba unos años alejada de la primera línea política y estaba centrada en su actividad cultural, literaria y como articulista. Así, este mismo año la Editorial Galaxia publicó su último libro, Sándalo. Además de su dilatada experiencia política, su actividad estuvo centrada en el periodismo, ya que trabajó en diversos medios de comunicación. El PSdeG destaca la trayectoria "galleguista, feminista y progresista" de Porteiro y defiende que ostenta "el perfil necesario para abrir la nueva etapa" que necesita el Valedor do Pobo.