Con la llegada del verano y el buen tiempo uno de los vehículos en los que más aumentan los desplazamientos son las motos. De ahí, que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya reforzado la vigilancia durante los fines de semana, debido también al aumento de accidentes con motoristas como víctimas mortales. Junto con los peatones y los ciclistas, los usuarios de motos son considerados colectivos vulnerables, un grupo que en el primer cuatrimestre de este año concentró más del 40% de los fallecidos en las carreteras gallegas. A nivel estatal, los motoristas representan uno de cada cinco del total de fallecidos en accidentes de tráfico en España. Además, se trata del único grupo en el que se incrementó la siniestralidad vial en lo que va de año.

Para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado un plan de 17 de medidas que suponen una actualización del Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores de 2007 que contempla el endurecimiento de las sanciones a los motoristas que no lleven casco y la obligatoriedad de usar guantes como ya lo es en países como Francia. En este sentido, el borrador del plan plantea la retirada de cuatro puntos del carné por no usar el casco de seguridad en lugar de los tres actuales.

Pese a que la mayoría de motoristas usan este dispositivo de seguridad, aún hay un número reducido que no lo hacen. Y no usarlo, como recuerda la DGT, incrementa en caso de accidente el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de hospitalización y la probabilidad de muerte. En el caso de los guantes, son un elemento básico en el equipamiento de los motoristas, debido a que es común apoyar las manos para intentar amortiguar los golpes ante un accidente. En esta línea, Tráfico pretende concienciar a los motoristas respecto a su vulnerabilidad con campañas en el uso del resto de elementos de seguridad: calzado, chaqueta y pantalón adecuados, así como protecciones de plástico en codos, espalda, hombros y rodillas.

Según los expertos, se trata de un primer paso para avanzar hacia la obligatoriedad de que el motorista vaya adecuadamente equipado en caso de que se produzca un accidente. El futuro pasa por el uso de chaquetas con airbag, que ya está en el mercado por entre 300 y 600 euros, pero que apenas se conoce.

Pero el plan también incluye bonificaciones. Los motoristas podrán ganar hasta dos puntos extras en su carné si realizan cursos de conducción segura de forma voluntaria, una medida que se incluye en la reforma de la Ley de Tráfico que se encuentra en trámite por el actual Gobierno en funciones. Además, se pretenden implantar nuevos cursos para conductores con permiso B y específicos de seguridad para colectivos profesionales motoristas, que serán subvencionados. Otra de las novedades del plan de la DGT obligará a asistir a clases teóricas presenciales a aquellos que quieran sacarse el carné de moto. Está previsto que esta medida entre en vigor este año. En el caso de querer obtener los permisos AM, A1 y A2, se establecerá, además de las ocho horas comunes, otras seis de formación sobre seguridad.

Tráfico mantiene en pie la propuesta de crear en cada jefatura provincial de tráfico „entre ellas la de Galicia ubicada en A Coruña„ una unidad para atender a colectivos vulnerables, es decir, motoristas, ciclistas y peatones. El director de la DGT, Pere Navarro, ya anunció esta medida en noviembre del año pasado y este plan enfocado a los motoristas vuelve a recordarla.

Por otra parte, en la misma línea que hace dos años Tráfico identificó una docena de tramos para frenar la elevada accidentalidad de los ciclistas en Galicia, este plan pretende localizar también las rutas más peligrosas para los motoristas donde se concentran los accidentes.