La inestabilidad atmosférica se ha instalado en Galicia durante el periodo estival. Días de lluvia, temperaturas atípicas para esta época del año y la presencia de vientos y nubes componen una climatología que se ha alternado a lo largo del mes de julio con jornadas de calor y cielos despejados. Este tiempo desapacible para los turistas provocó una oleada de cancelaciones de última hora en los establecimientos hoteleros, según afirma el Presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal. Los empresarios, tras las quejas emitidas y a falta de cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), esperan un buen agosto para la hostelería de la comunidad.

El mes por excelencia de la temporada alta en Galicia llega con la esperanza de superar la ocupación del 90% registrada en 2018, uno de los mejores años turísticos para el verano gallego. Pese a la confianza depositada por los empresarios y las buenas sensaciones, todo dependerá del buen tiempo, ya que podría afectar a la ocupación del sector en el último momento, sostiene Pardal. Gran parte de las reservas „que para algunos fines de semana se encuentran al 100% en la costa„ provienen de las fiestas gastronómicas y de los festivales de música que se celebran a lo largo del territorio gallego, como el Noroeste Estrella Galicia en A Coruña, el Maestral Music Festival Sanxenxo o la fiesta del Albariño, en Cambados.

La zona de la Costa da Morte, la Mariña Lucense y O Salnés repiten como destinos preferidos para los visitantes, a los que se suma la Ribeira Sacra, en auge durante los últimos años. Las de agosto son las reservas que se hacen con mayor antelación y los turistas que eligen Galicia como destino de sus vacaciones proceden, en su mayoría, de la propia comunidad y de localidades que se encuentran a dos o tres horas en coche.

Un mercado amplio

En los últimos años la temporada alta se ha ampliado en las zonas costeras, pasando de limitarse a los meses de julio y agosto para concentrar desde las primeras semanas de junio hasta la primera quincena de octubre. Para realizar la búsqueda de hotel y servicios, el Presidente del Clúster de Turismo de Galicia señala al portal Booking.com como el "buque insignia" de la mayoría de las reservas realizadas por los turistas que acuden a Galicia para disfrutar de sus vacaciones. Los hosteleros se adaptan cada vez más a esta situación, por lo que, para evitar la comisión que conlleva para el hotel la reserva mediante el portal web, cerca del 30% de los empresarios ya dispone de esta opción desde la página del propio establecimiento.

Los precios son similares a los de la época estival del pasado año. Así, el sector intenta hacer frente a las nuevas alternativas de alojamiento en auge, como los campings o el alquiler de apartamentos y habitaciones a particulares.