La magistrada María Dolores Fernández Galiño ha sido designada por el Parlamento como nueva Valedora do Pobo con el respaldo del PP y el PSdeG y la abstención del resto de grupos. Sustituye así en el cargo a Milagros Otero, que la semana pasada presentó su dimisión, tres meses después de la sentencia del Tribunal Supremo que la acusaba de "arbitrariedad" y "desvío de poder" en el nombramiento como jefa de personal de la institución a María Puy Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PP y sobrina de Manuel Fraga.

También se relevará al número dos del Alto Comisionado gallego, Pablo Cameselle, que firmó el polémico nombramiento. Los socialistas propusieron para el cargo de vicevaledora a María Xosé Porteiro. La Comisión de Peticiones de la Cámara votará su candidatura el próximo lunes.

Por su parte, Fernández Galiño tomará posesión mañana del cargo, tras aprobar el Parlamento su nombramiento, a propuesta del PP. En la votación que fue secreta y en urna necesitaba una mayoría cualificada de dos quintos del hemiciclo. Contó con 51 apoyos por parte de populares y socialistas. Además, En Marea, BNG y el mixto se abstuvieron, después de mostrar su desacuerdo con el procedimiento de elección de la candidata, en el que solo participaron socialistas y populares. En la votación hubo dos papeletas nulas. Mientras el PP, como partido que promovió su nombramiento, elogió la idoneidad de Fernández Galiño (O Carballiño, 1963) por tener las "ideas claras", el PSdeG le prometió su apoyo y le instó a "abrir una nueva etapa" en la institución. Si bien el resto de grupos no entraron a cuestionar las aptitudes de la magistrada para el cargo, afearon a populares y socialistas la falta de "consenso" y "diálogo" en la elección, argumentos que utilizaron para justificar su abstención en la votación de este miércoles.

Caballero ya es diputado

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, estrenó ayer su escaño de diputado. En el pleno extraordinario, el líder socialista tomó posesión de su acta con el compromiso de trabajar por la "regeneración" democrática y para "reforzar" el trabajo político y social con la ciudadanía.