La Guardia Civil incorporó 57 nuevos efectivos y un helicóptero al dispositivo de prevención de incendios forestales que se desarrolla este verano en Galicia desde el pasado 1 de julio al próximo 30 de septiembre.

Así lo confirmó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. De este modo, la Guardia Civil suma nuevos agentes para reforzar el operativo de prevención de incendios. De ellos, 14 personas reforzarán el escuadrón de caballería, 18 la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), otros tres agentes la unidad área, diez la policía judicial y 12 el Seprona. El operativo especial de prevención de incendios es uno de los tres dispositivos que despliega este verano el cuerpo de seguridad en la comunidad gallega, junto con el de los planes de los caminos de Santiago y el de turismo seguro.

Según destacó el delegado del Gobierno, en lo que va de año 36 personas han sido detenidas e investigadas como presuntos responsables de incendios forestales. La mayor parte fueron en Ourense (18), seguida por Lugo (11) y Pontevedra (7). Además de la vigilancia policial, la prevención contra incendios también pasa por medidas como fomentar la plantación de especies autóctonas. Un total de 133 personas se beneficiaron de las ayudas para plantar coníferas y frondosas en más de 2.400 hectáreas, según destaca la Consellería de Medio Rural. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de las ayudas concedidas para la creación de superficies forestales de la consellería, por un valor que supera los 4,4 millones.