06 de agosto de 2019
06.08.2019
La Opinión de A Coruña

El turismo extranjero ya representa casi un tercio de los visitantes que recibe Galicia

Los visitantes foráneos suponían apenas la quinta parte hace tan solo una década

05.08.2019 | 20:57
Dos turistas extranjeros en A Coruña.

Hoteles, apartamentos turísticos, campings, turismo rural, o viviendas de uso turístico. Las casi 59.000 plazas de alojamiento pretenden esta temporada alta en Galicia al menos, igualar las cifras de los dos últimos años, con una recuperación tras la crisis de los ejercicios anteriores. El sector turístico genera el 11% de los puestos de trabajo en la comunidad gallega y supone un peso económico del 10% del PIB de la comunidad, unas cifras que se basan en buena parte en los clientes nacionales, pero en el que cada vez tiene más presencia el turismo extranjero. Galicia recibió el pasado año unos 4,7 millones de visitantes y casi 1,3 millones procedían de otros países, un tercio del total. Aunque el porcentaje doce meses antes se movía en los mismos valores, si se compara con hace diez años el tirón del turismo foráneo se nota y ha crecido casi 10 puntos. En 2008, de los 3,9 millones de viajeros que recibió la comunidad procedían de otros países poco más de 771.800, menos de la quinta parte. Cada día más de 3.500 extranjeros viajan a conocer el paisaje, el patrimonio, la cultura o la gastronomía de Galicia, casi 1.500 visitantes más por día que hace una década, según los balances sobre del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Consellería de Turismo, entre los principales mercados de origen de los viajeros, destacan en el plano internacional, las aportaciones de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Mientras, en el ámbito nacional sobresalen Madrid, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Las previsiones apuntan a que el crecimiento sigue este año en 2019, un ejercicio "esperanzador" para el turismo gallego y que ya mostró un avance en la pasada Semana Santa, cuando se obtuvo una ocupación récord que se movió en el 85% de media en Galicia, diez puntos más que el año pasado y con lleno en los destinos más turísticos. En el primer semestre de este ejercicio esta evolución positiva se repitió, y a pesar de ser temporada baja, lo que demuestra que funciona la estrategia de desestacionalización del sector y que los foráneos viajan todo el año. De enero a junio visitaron Galicia 1,82 millones de turistas, un 5,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Siete de cada diez „unos 1,2 millones„ proceden de otras comunidades de la geografía española pero el 30% restante „unos 545.586 viajeros„ eran extranjeros. El peso del turismo internacional apenas varió en términos relativos respecto al primer semestre de 2018. Pero si se compara con las cifras de hace una década, el número de visitantes de otros países ha pasado de suponer menos de la quinta parte a rozar un tercio. El turismo gallego ganó un 30% de viajeros desde 2009 y en gran parte gracias a la promoción del sector en el exterior que ha permitido que el número de extranjeros se duplicase, al subir de los 271.543 contabilizados en el primer semestre de hace 10 años a los 545.586 de este 2019. También mejoró sus cifras el turismo nacional, aunque el aumento es menos acusado al tratarse de un segmento más consolidado que suele concentrar sus vacaciones en verano y aprovecha la temporada baja para escapadas más cortas. En los últimos diez años el incremento de viajeros de otras autonomías en Galicia fue de 1,12 a 1,27 millones de turistas, un 13% más.

A Coruña es la provincia coruñesa en la que se registra un mayor tirón del turismo extranjero, ya que el 35% de sus turistas son de otros países. Es decir, casi 289.000 viajeros de los 825.000 que recibió la provincia entre enero y junio de este año. El índice es cinco puntos más que el 30% de la media autonómica. Por debajo del promedio gallego se sitúan Pontevedra y Lugo, donde los visitantes extranjeros representan un 28% y casi un 12% respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook