Convertir San Caetano en "una oficina moderna del siglo XXI" como un espacio "más abierto, diáfano y transparente". Este es el objetivo de la reforma interior del principal complejo administrativo de la Xunta, el de Santiago. Costará 29 millones de euros y las obras empezarán a finales de este año y se prolongarán durante tres años.

Las obras serán compatibles con el trabajo de más de 2.000 funcionarios que tienen su puesto en las instalaciones de la Xunta en la capital gallega. Medio millar de personas visitan la Xunta de media en un día.

Esta amplia reforma en un edificio con 35 años de vida complementa una anterior, en la que se mudó la fachada y las ventanas, y se apostó por un edificio más sostenible, con iluminación LED y calefacción de biomasa.

El proyecto de reforma del complejo administrativo de San Caetano era codiciado por 24 despachos de arquitectos, y finalmente Díaz & Díaz Arquitectos y Miba Arquitects, de A Coruña, ha ganado el concurso de ideas para la reforma convocado de forma conjunta entre la Xunta y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), según anunció ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Los ganadores del concurso de ideas recibirán un premio de 70.000 euros, pero, además, se encargarán de redactar el proyecto definitivo „que deben finalizar antes del 10 de diciembre„ y la dirección de las obras, por lo que en total sus honorarios ascenderán a 860.000 euros. Mientras, los segundos, terceros y accésits se repartirán una cuantía de 100.000 euros.

El segundo premio recayó en Cristina Ansede Viz, y el tercero en Besada y Failde BMJ Arquitectos S.C.P. El primer accésit fue para la unión temporal de empresas de Oikos S.L.P., Jorge Salgado y Celso López; el segundo para Aybar Mateos S.L.P.; y el tercero para Flúor S.C.

Los criterios que siguió el jurado para escoger al vencedor fueron que la propuesta primara la funcionalidad y accesibilidad, el aprovechamiento de la luz natural, la flexibilidad, los espacios abiertos y la búsqueda de una mayor eficiencia. También se tuvo en cuenta que el proyecto permitiese un desarrollo por fases para poder compatibilizar las obras con la actividad administrativa.

Rueda explicó que el proyecto ganador fue elegido porque prima la funcionalidad y accesibilidad, el aprovechamiento de la luz natural, la flexibilidad, los espacios abiertos y la búsqueda de una mayor eficiencia.

El jefe del Servizo de Obras e Proxectos de la vicepresidencia de la Xunta, Juan Manuel Pintos, por su parte, avanzó que se prevé crear patios interiores de mayor dimensión, habilitar una guardería, una zona polivalente de exposiciones, una cafetería y una zona verde en las propias oficinas, así como la creación de una nueva cubierta ajardinada y la instalación de placas fotovoltaicas "para que el edificio tenga casi un consumo cero".