09 de agosto de 2019
09.08.2019
La Opinión de A Coruña

Estos son los coruñeses muertos en campos de concentración nazis

Por primera vez se publican, en el 'BOE' los datos de los fallecidos a manos del régimen nazi

09.08.2019 | 19:32
Grupo de republicanos españoles tras la liberación de Mauthausen.

Fernando Batalla Caule, natural de A Coruña; José Naveria Campos, de Betanzos; José Seijas Insua, de Carral; Francisco Gómez Iglesias, de Ferrol... y así hasta más de un centenar de gallegos que perdieron la vida en campos de concentración nazis. La mayoría en Mauthausen y Gusen. Sus nombres completos, con sus fechas de nacimiento y fallecimiento y lugar de procedencia, aparecen hoy recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Sus nombres nunca fueron inscritos en el Registro Civil, y su publicación en el BOE es un modo de "devolverles la dignidad", asegura la juez insctructora de este expediente, Amalia Basanta, en declaraciones a El País.

Es la primera vez que el BOE publica los datos de los españoles muertos en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Fueron 4.427. De ellos, más de un centenar eran gallegos. La mayoría eran republicanos que habían huido de España por la guerra y terminaron en Francia en manos de los alemanes.

La lista incluye 13 personas nacidas en A Coruña (Ramón Lamela Marcate, Clemente Juan De la Cruz García, Enrique Tallón Charlón, Víctor San Miguel Prada, Luis Rafales Lamarca, José Martínez Cacheira, Julio Martínez Arias, Leopoldo López Criado, Juan González Del Valle, Arturo García Lagares, Adriano Castillo Soudelo, José Albedro Villaverde y Fernando Batalla Caule), cuatro en A Pobra do Caramiñal, una en Muros, una en Betanzos, otra en Carral, uno en Vilasantar. El resto del centenar eran naturales de otros concellos de la comunidad gallega.

El listado ha sido elaborado tras consultar los libros del Registro Civil Central. Los familiares de las víctimas pueden cotejar los datos y también presentar alegaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook